Los miembros del Plan Infoca que trabajan desde el pasado miércoles en el incendio forestal de Pujerra (Málaga) no están consiguiendo tener un aliado con las condiciones meteorológicas, todo lo contrario, y durante este lunes se enfrentarán a temperaturas más elevadas que en días anteriores.

Unos 150 efectivos terrestres, medio centenar más de los que comenzaron por la mañana continúan las labores de consolidación del perímetro del incendio de Pujerra (Málaga), que ha calcinado alrededor de 3500 hectáreas y ha afectado también a los municipios de Benahavís y Júzcar.

Según aseguran fuentes del Infoca, el perímetro está «prácticamente cerrado» y en ello se centra la labor de los operarios que están trabajando por tierra, mientras que el objetivo de los cinco medios aéreos que operarán hasta el ocaso es controlar los puntos calientes y derramar agua sobre ellos.

Dificultades meteorológicas

Pero las condiciones meteorológicas no van a ayudar y es que este lunes las temperaturas en la zona serán más elevadas que en días anteriores, en concreto se esperan 33 grados; y la humedad relativa desfavorable, por debajo del 30%. Desde el Infoca han recordado que desde que se estabilizó el incendio el trabajo se centra en apagar los puntos calientes dentro del perímetro.

La dificultad es que la humedad relativa está muy baja y esto impide que la vegetación recupere humedad por la noche y las reproducciones que se van apagando se vuelven a producir, han explicado, aclarando que «no es nada extraño en un incendio de estas características».

Casi una semana ardiendo

El incendio se declaró en la tarde del miércoles 8 de junio en el paraje La Resinera. El Teléfono 112 recibió la primera de más de una treintena de llamadas sobre las 15:04 horas. A las 17:05 horas se activó el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales en su fase provincial, si bien, posteriormente, la evolución desfavorable del fuego y las complicadas condiciones meteorológicas hicieron que se activara el nivel 2 del plan y solicitara el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias.

Así, se han desplegado hasta casi mil efectivos que han trabajado intensamente en las labores. El fuego se dio por estabilizado el viernes, pasando a nivel 0. Durante los trabajos, tres bomberos forestales del Plan Infoca resultaron heridos con quemaduras de diversas consideración.

Las llamas provocaron el desalojo de casi 2000 personas de cinco núcleos poblacionales distintos, entre ellos el casco urbano de Benahavís y las urbanizaciones Montemayor, Marbella Club, Benahavís Hills y seis familias del núcleo de diseminados de Velerín Alto. En la noche del jueves comenzaron a regresar los primeros desalojados.

Deja un comentario

Deja un comentario