Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz / EA
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz / EA

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha realizado los tres primeros trasplantes robóticos de riñón en Andalucía. Según el consejero de Salud y Familias, este «hito, nos sitúa a la vanguardia de la cirugía robótica nacional y europea». El hospital gaditano tiene previstas cinco intervenciones más de este tipo que se añaden a las tres realizadas con éxito desde que empezara el programa de trasplante renal robótico el pasado 15 julio de 2021.

Frente a la cirugía clásica a cielo abierto, la cirugía que permite la realización de trasplantes robóticos de de riñón menos complicaciones a nivel de la herida quirúrgica del paciente receptor, que presenta mejor aspecto estético. Así, se reduce el número y tamaño de las cicatrices abdominales, y una mejor y más rápida recuperación del paciente, además de asegurar una mayor precisión y visión quirúrgica al cirujano.

Según los sanitarios del centro hospitalario gaditano, «todo ello se consigue con unos resultados funcionales del riñón trasplantado totalmente equiparables a la cirugía abierta convencional». Es más, en el caso de las mujeres, el acceso vaginal para introducir en el abdomen el injerto renal posibilita evitar una incisión mayor, sin ninguna repercusión en su calidad de vida sexual.

Sistema Da Vinci Xi aplicado en los trasplantes robóticos de riñón

El sistema robótico Da Vinci Xi se encuentra en funcionamiento en el Hospital Puerta del Mar desde noviembre de 2019. En concreto, el Servicio de Urología del Hospital Puerta del Mar ya dispone de más de 175 casos de prostatectomías radicales robóticas realizadas para tratar el cáncer de próstata localizado de pacientes derivados de toda la provincia de Cádiz.

En el caso de los pacientes con cáncer de próstata, los resultados funcionales, en términos de repercusión en la continencia urinaria y en la función sexual de los pacientes, son mejores con respecto a la cirugía abierta o a la cirugía laparoscópica clásica, constituyendo la vía de abordaje de referencia.

Trasplantes renales

La enfermedad renal crónica es una entidad en aumento en la población, fundamentalmente por el aumento de la incidencia de enfermedades cardiovasculares y de diabetes mellitus, con una prevalencia de más de 1000 enfermos por cada millón de habitantes. Sin limitación relativa a la edad, el trasplante renal se considera el tratamiento de elección para pacientes con enfermedad renal terminal, ya que aumenta claramente la supervivencia global del paciente.

La tasa de trasplantes renales ajustada por número de habitantes en la provincia de Cádiz es de las más altas de España, con una media que ronda los 100 trasplantes anuales en los últimos años. Asimismo, la tasa de donaciones de vivo en la provincia puede considerarse, a juicio del coordinador de trasplantes de Puerta del Mar, «muy buena en términos relativos a la densidad de población, con entre 10 y 15 casos todos los años».

Deja un comentario