Tedros Adhanom / OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus / OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que con la variante Ómicron el escenario del fin de la pandemia en Europa «es muy plausible». Según la OMS, el 60% de la población europea se contagiará antes de marzo de esta mutuación del covid-19. Así lo lo ha trasladado en declaraciones AFP, Hans Kluge, el director regional de dicha entidad, aunque ha apelado a la «prudencia por la versatilidad del virus».

Esta estimación sobre el fin de la pandemia coincide también con la predicción que ha realizado la Universidad de Washington ya que prevé que «a este ritmo, más del 50% de la población de Europa en unas seis y ocho semanas habrá pasado el covid-19 en su versión Ómicron».

La OMS cree que en unas cuantas semanas se habrá alcanzado una «inmunidad global» ya sea por la campaña de vacunación o por la superación de la infección en una amplia mayoría de la población europea. Tras ello, «aunque aún no se puede hablar de una fase endémica porque este virus nos ha sorprendido más de una vez, podríamos estar cerca del fin de la pandemia», sostiene Kluge.

En las primeras semanas de 2022, más de siete millones de europeos se contagiaron por Ómicron. Si continúa en esta línea, y considerando que a la altura del mes de marzo ya el 60% de la ciudadanía europea habría podido pasar esta infección, de forma, en la mayoría de los casos, leve, la inmunidad global, cuando descienda su transmisión, «podría precipitar el final de la pandemia».

Deja un comentario

Deja un comentario