Las ocho provincias han salido este sábado a la calle para manifestarse por la sanidad pública en Andalucía. Las distintas concentraciones han salido desde sus puntos de encuentro a las 12:00 horas, excepto en Córdoba y Cádiz, que han empezado a las 11:00 y a las 11:30, respectivamente. Convocada por Marea Blanca, la manifestación persigue denunciar el reciente anuncio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de la derivación de consultas de Atención Primaria a la sanidad privada.

    La manifestación ha sido convocada en toda Andalucía por la coordinadora regional de Marea Blanca, quien pide una atención primaria «fuerte y sólida», así como un sistema sanitario «público, eficiente y equitativo», sin descartar acciones jurídicas contra la orden de tarifas que permite concertar consultas de atención primaria con la sanidad privada.

    Así, el coordinador en Sevilla, Sebastián Martín, señaló hace unos días que para «la sanidad pública la salud es un derecho, mientras que para la privada la enfermedad es un negocio», y «en función de ese concepto, todo proceso de privatización requiere un deterioro del sistema público para que la gente se vea forzada a recurrir al privado». Además, añade que, en los últimos 15 años, «la sanidad pública ha sufrido ha sufrido una descapitalización de en torno a los 20 millones de euros, lo que ha supuesto un déficit» en todos los aspectos y que «junto a esta situación de precariedad y recortes sucesivos, vino la pandemia que provocó una situación límite».

    Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

    Deja un comentario

    Deja un comentario