La Consejera de Salud Catalina García ha asegurado que la bronquiolitis en Andalucía está suponiendo el 80% de las urgencias, tanto en atención primaria como en hospitales. Así lo ha explicado en una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press. A lo que ha añadido que, al menos de momento, el SAS no ha tenido «que activar medidas extraordinarias porque la incidencia es menor a la media nacional».

La titular de Salud ha achacado tal nivel de alerta a las condiciones metereológicas que ha habido hasta el momento, por lo que la incidencia se encuentra cuatro puntos por debajo de la media nacional. En cualquier caso, siguiendo la evolución de la enfermedad en otros puntos de España, sobre todo en el norte, advierte de que con la bajada de las temperaturas esta situación probablemente empeore.

Bronquiolitis en Andalucía tras el covid19

En lo que sí ha hecho claramente hincapié Catalina García es en que «este año la bronquiolitis está afectando a niños mayores de dos años, cuando suele ser una patología propia de bebés de hasta dos años». La razón principal es que tras dos años de protección ante virus y bacterias por las medidas de prevención del covid19, tanto la gripe como otras infecciones se ven fortalecidas ante la falta de defensas y anticuerpos naturales.

Por ello, se insiste desde todas las áreas facultativas en la necesidad de vacunar a los niños ante la gripe y mantenerse vigilantes ante cualquier infección respiratoria. En lo referente a un posible desabastecimiento de amoxicilina, la consejera de Salud ha insistido en que «los propios farmacéuticos están dispensando productos alternativos mientras se recompone la producción de dicho antibiótico». En cualquier caso, ha restado importancia a la alarma que se ha generado reiterando su tranquilidad en el suministro de amoxicilina.

Bronquiolitis, síntomas y causas

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica la define como una infección de los pulmones y del aparato respiratorio de los niños (normalmente, menores de dos años), causada, en la mayoría de los casos por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Pero no es el único bicho que puede generarla, el virus de la gripe, la parainfluencia, un adenovirus o un metapneumovirus también.

Es una enfermedad que afecta de forma directa a los bronquios más finos y bingo, estamos en la época del año diana para su esplendor. Entre noviembre y abril, suelen campar a sus anchas. Los síntomas son la tos, con o sin fiebre, dificultad para respirar y pitidos en el pecho.

Esta enfermedad suele durar una semana. Sin embargo, se contempla la posibilidad de hospitalización si se complican los problemas respiratorios, muy especialmente durante los seis meses, o incluso un años después de sufrir la bronquiolitis. Tanto es así que algunos estudios han demostrado que en la adolescencia, niños que pasaron de pequeños bronquiolitis tienen más tendencia a padecer asma.

¿Cómo prevenir la Bronquiolitis?

Fuentes del Virgen del Rocío explicaban a Sevilla Actualidad que actualmente, aunque «en general están aumentando los ingresos por patologías relacionadas con el frío tanto en adultos, como en niños, no estamos como en otras Comunidades Autónomas saturados en urgencias por dicha enfermedad». En cualquier caso, desde el centro hospitalario se insiste en que la mejor forma de afrontar la enfermedad es prevenirla. Éstos son los consejos claves:

  • Evitar aglomeraciones
  • Uso siempre de mascarilla
  • Lavado de manos frecuente de los adultos que están con el bebé
  • Colocación del niño de forma semiincorporada para ayudarle a respirar
  • Las tomas deben ser fraccionadas, menos cantidad, pero más veces al día
  • Lavados nasales si tiene mucosidad, sobre todo, antes de las tomas
  • Evitar fumar en su presencia
  • Los pediatras de atención primaria de varios centros de salud del Aljarafe indican que, de momento, son pocos los casos de bronquiolitis que están derivando a hospitales ya que el tratamiento es «relativamente sencillo. Control de fiebre con apiretal, lavados nasales e incorporación del bebé cuando duerme para ayudarle a respirar».

Al igual que expertos del Virgen del Rocío, los pediatras consultados sostienen «que no hay alarma por contagio de esta enfermedad ya que el aumento de caso durante los meses de frío es algo completamente habitual».

Deja un comentario

Deja un comentario