Imagen de ovejas / Pixabay
Imagen de ovejas / Pixabay

Se ha detectado un foco de viruela ovina y caprina en la localidad granadina de Benamaurel. Hasta el momento, hay 314 ovejas afectadas y 11 cabras, según ha confirmado la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo.

Como recoge Ideal de Granada, siguiendo con el protocolo establecido por la Junta, se ha procedido al sacrificio de los animales y a la desinfección de la zona con un perímetro de tres kilómetros de seguridad. Además, se han reforzados los controles biosanitarios y se está llevando a cabo un detallado rastreo para identificar posibles contactos de riesgo.

Qué es la viruela ovina

Desde 1968 esta enfermedad que afecta de forma exclusiva al ganado ovino y caprino se encontraba erradicada en España. En continentes como África y Asia aún persiste de forma endémica.

Es una patología que no se transmite al ser humano y no se trata de una enfermedad zoonótica. En 2014 se produjeron contagios aislados en Bulgaria y Grecia, pero desde entonces, en la Unión Europea no ha vuelto a haber episodios de la viruela ovina.

Deja un comentario

Deja un comentario