Imagen de un centro de salud / EA
Imagen de un centro de salud / EA

Apenas 48 horas de espera para acudir a Atención Primaria. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado en en el Parlamento de Andalucía que los andaluces esperarán un máximo de dos días para ser atendidos por su médico ya que se cuenta «con el compromiso de los profesionales y con los medios para reformar la atención y para reducir los tiempos».

No obstante, ha señalado que a día de hoy la Atención Primaria dispone de más actividad y menos demora, y ello es posible «gracias a las reformas y al compromiso de nuestros profesionales». Así, la consejera ha resaltado que la demora media para una consulta en Atención Primaria ha evolucionado bastante, pese a las dificultades y el aumento de la demanda por la Covid-19.

«Ahora mismo tenemos una demora media de 3,72 días para cita presencial en Atención Primaria en el conjunto de Andalucía, cuando partimos de una media de más de 5,87 a principios de año» ha afirmado García, quien ha recordado que la actividad en los centros de salud se ha incrementado casi un 14% con respecto al 2019.

Inversión en Atención Primaria

Pantallazo de la disponibilidad para acudir de forma presencial a un centro de salud en el Aljarafe de Sevilla

Enandaluz.es ha comprobado que al intentar pedir cita en un centro de salud poco concurrido en la provincia de Sevilla como es el de Valencina de la Concepción, la fecha para acudir de forma presencial al ambulatorio más cercano es el próximo 21 de septiembre, es decir en un periodo de seis días.

Durante su intervención, la consejera ha incidido en que el Gobierno ha hecho una apuesta firme y decidida por la Atención Primaria como muestra la inversión de 14,7 millones de euros solo para las ocho primeras semanas del año y que contemos con 410 médicos de familia más que en 2019.

Según la García, el incremento ha sido posible gracias a la contratación de todos los profesionales médicos de familia que han estado en bolsa, y otros captados en distintos países; la cobertura excepcional de profesionales sanitarios ante ausencias que fuera imposible cubrir con una contratación; o la implementación del complemento retributivo para dar continuidad asistencial en Atención Primaria, entre otros.

Teleictus

Catalina García ha expuesto también en el Parlamento los beneficios del Centro Andaluz de Teleictus, que se va a presentar en un evento europeo sobre mejores prácticas en manejo de enfermedades crónicas, para su consideración como referente para otras regiones europeas. Así, ha recalcado que gracias a la red de Teleictus se da cobertura a toda la población andaluza que precisa acceder a una atención especializada en ictus, reduciendo las diferencias geográficas, dando accesibilidad y asegurando un mismo nivel de calidad asistencia para todos los hospitales.

El ictus en Andalucía tiene una incidencia de unos 200 casos anuales por cada 100.000 habitantes, y su prevalencia es de 8 casos/1000 habitantes. Es decir, en Andalucía sufren un ictus cada año más de 17.000 personas. Esto ocasiona que uno de cada cuatro andaluces pueda llegar a sufrir un ictus. Además, es la primera causa de mortalidad entre las mujeres, y la segunda entre los hombres, provocando el 10% de la mortalidad total (13% mujeres y 8% hombres).


La OMS prevé un incremento de la incidencia de ictus del 27% hasta 2025, debido al progresivo envejecimiento de la población. De cumplirse esta previsión en Andalucía, podría haber hasta 6.000 casos más de ictus al año.

Deja un comentario

Deja un comentario