En la inauguración del AVE Málaga – Granada, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido «prudencia» en cuanto al tema de la retirada de las mascarillas en espacios interiores, sobre todo con las concentraciones de público previsibles para esta primavera con las diferentes festividades que se aproximan.

En algunos países europeos ya se ha retirado la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, pero en Andalucía eso no pasará hasta al menos dentro de «mes y medio». El líder andaluz alude a las fiestas que se aproximan en esta estación de primavera recién estrenada y que comienza con la vuelta de las cofradías de Semana Santa a las calles de Andalucía y que será seguida por las diferentes ferias de las ocho provincias.

Último balance de contagios y muertes

Andalucía, que ya no informará de los datos relacionados con el covid-19 de forma diaria, informó en su último reporte el pasado viernes 1 de abril 38 muertes y 4962 contagios en tres días. En ese plazo los pacientes en UCI en hospitales públicos de Andalucía subieron hasta los 71.

Andalucía ya receta el paxlovid contra el covid-19

En cuanto a las mascarillas en interiores no hay novedad por el momento en Andalucía pero sí la hay en cuanto a los medicamentos disponibles. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) empieza hoy a dispensar Paxlovid, medicamento contra el covid-19, a través de las oficinas de farmacia y con el modelo de receta electrónica. Podrá prescribirse tanto por parte de Atención Hospitalaria y Atención Primaria. Previa dispensación, y tal como establece el protocolo del Ministerio de Sanidad, habrá una validación previa por parte de las estructuras farmacéuticas del SAS.

Este modelo de dispensación con receta electrónica ofrece una mayor accesibilidad del paciente al tratamiento, ya que Andalucía cuenta con un total de 4000 oficinas de farmacia con una capilaridad completa por todo el territorio. Además, permite una mayor facilidad para el procedimiento de seguimiento y contabilidad de casos al ser receta electrónica una aplicación centralizada.

El Ministerio de Sanidad ha adquirido 344.000 tratamientos de este medicamento contra el covid para su utilización en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que serán suministrados por Pfizer. La primera remesa para Andalucía contiene 2.129 unidades de este tratamiento.

Deja un comentario

Deja un comentario