Equipo de Aparato Digestivo del Virgen Macarena

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena es pionero a nivel nacional en aplicar la ecoendoscopia como técnica de medición del gradiente de presiones intrahepática. Esta novedad producida en el contexto de dos ensayos clínicos desarrollados en el centro hospitalario supone un hallazgo médico. La diferencia de presiones, o gradiente, entre la vena hepática y la vena porta, es el mejor marcador para evaluar el pronóstico en enfermedades crónicas del hígado.

Esta medición se lleva a cabo a través de una punción ecoguiada, de ahí la precisión de un procedimiento que puede diagnosticar a un mayor número de pacientes con enfermedades hepáticas. La ecoendoscopia combina la endoscopia con la ecografía permitiendo la visión del tubo digestivo y de los órganos adyacentes.

El centro sevillano posee una dilatada experiencia internacional en el uso de la ecoendoscopia, un procedimiento diagnóstico más preciso, más seguro y menos invasivo que permite la detección precoz de diversas patologías oncológicas y no oncológicas. El propio hospital andaluz fue pionero mundial en la aplicación de terapias ecoendoscópicas en varices gástricas con cirrosis hepáticas.

«Esta técnica no sólo facilita un diagnóstico más preciso en patologías tumorales sino también actuaciones terapéuticas en una amplia gama de enfermedades, evitando procedimientos más agresivos», afirma el doctor Rafael Romero, artífice de la utilización por primera vez de esta técnica en la medición del gradiente de presiones hepáticas .

La experiencia de dicho profesional en ecoendoscopia aplicada al sistema vascular ha situado al Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena como uno de los grupos de trabajo más punteros a nivel nacional acumulando una experiencia que le otorga prestigio a nivel internacional. De hecho, el centro hospitalario también encabezó en España la realización de punciones en tumores cardíacos guiados por ecoendoscopia.

Deja un comentario

Deja un comentario