Juanma Moreno elimina el Impuesto de Patrimonio / EA

De celebrarse ahora nuevas elecciones al Parlamento de Andalucía, las tres primeras fuerzas políticas mantendrían resultados similares a los del 19-J. El PP sería la fuerza política más votada con el 42,2% de los apoyos, obteniendo entre 56 y 57 diputados en la Cámara autonómica, prácticamente el mismo resultado que en las elecciones del pasado mes de junio. El PSOE se mantendría como segunda fuerza política, obteniendo el 24,2% de los votos y entre, de nuevo, 30 y 31 escaños. Este dato supone un aumento significativo de la intención de voto a los socialistas con respecto al último barómetro publicado, del pasado mes de diciembre, en el que obtenían entre 22 y 23 escaños; Vox repetiría como tercera fuerza, con el 13,4% de los sufragios, equivalentes a entre 12 y 13 escaños.

El cuarto lugar lo ocuparía Por Andalucía que, con el 8,5% de los votos, obtendría entre 8 y 9 representantes en el Parlamento Andaluz, dato que supone un retroceso respecto al último barómetro de diciembre, en el que se le concedían de 13 a 14 escaños. Adelante Andalucía, en quinto lugar, alcanzaría el 3,3% de los apoyos, que supondrían un escaño. Ciudadanos, con el 4,2% de los votos, seguiría sin representación en el Parlamento andaluz.

Valoración según el líder

Junto a cuestiones de actualidad e interés social, el Barómetro Andaluz incluye otras cuestiones para pulsar la opinión de la ciudadanía sobre la gestión de gobierno y conocimiento y valoración de líderes políticos.

La gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía se califica como buena o muy buena por el 49,8% de los andaluces, siendo el líder político andaluz más conocido (87%) y mejor valorado, con una media de 5,70 puntos. En relación con su porcentaje de conocimiento y grado medio de valoración, le siguen Juan Espadas (61,9% / 4,52 puntos); Manuel Gavira (29,4% / 4,69 puntos); Inmaculada Nieto (27,3% / 4,47 puntos) y José Ignacio García (21,3% / 4,70 puntos).

Desigualdad, feminismo y conciliación

El 75,7% de los andaluces apoya la necesidad de leyes que garanticen la igualdad. Para el 68,1% no existe igualdad real entre hombres y mujeres. El 65,3% considera que es la sociedad en general la principal responsable de que se produzcan situaciones de desigualdad, por lo que es la propia sociedad la que más puede hacer por mejorar esta situación (54,9%).

Más de la mitad de la población consultada, el 53,9%, considera que el feminismo –que se relaciona con la igualdad entre hombres y mujeres, más que con la defensa de los derechos de la mujer (53,6% frente a 28,7%)– no responde a las demandas actuales de las mujeres.

En relación con la conciliación de la vida familiar y laboral, que en una escala de 0 a 10 se le otorga una importancia de 7,35 puntos de media, no existen condiciones de igualdad para hombres y mujeres, en opinión del 54,9% de los encuestados. El 53,7% considera que es la mujer quien más sacrifica a la hora de conciliar y que el primer obstáculo para ello son los horarios laborales (38%), seguido de la falta de leyes (21,9%) y de la falta de medios económicos (20,1%).

Deja un comentario

Deja un comentario