El Parlamento de Andalucía ha rechazado este miércoles la admisión a trámite de la primera Iniciativa Legislativa Popular que pasa por la cámara representativa autonómica en cuatro años, concretamente desde 2018. La mayoría absoluta del PP tumbó la propuesta, impulsada por un grupo de colectivos organizados de la comunidad educativa, que logró la recogida de 52.846 firmas, superando la cifra establecida para alcanzar el rango de Iniciativa Legislativa Popular, situada en 40.000.

 Esta herramienta fue creada hace 16 años, pero desde 2006 sólo se ha usado ocho veces en el Parlamento andaluz. Impulsada por 30 colectivos de la comunidad educativa, la propuesta tenía el objetivo de modificar la Ley de Educación de Andalucía para de reducir el número máximo de alumnos por aula.

En este caso se trataba de una propuesta de ley que habían redactado profesores, padres de alumnos y estudiantes, la cual instaba a los grupos parlamentarios a sentarse a debatir la reducción del ratio de alumnos por cada clase en colegios e institutos públicos andaluces.

La profesora Carmen Yuste defendió la iniciativa

 La profesora y sindicalista Ustea Carmen Yuste, portavoz de la iniciativa, subió a la tribuna a defender su propuesta frente a la bancada vacía del gobierno de la Junta, que en su conjunto se había ausentado para almorzar. Tampoco la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, se encontraba en el Pleno en el momento de su defensa.

«Si todos estamos de acuerdo con que esta es una medida positiva, por qué no aprovechar la bajada de la natalidad como oportunidad. Cuando baja el índice de nacimientos se puede reducir el número de alumnos en cada clase o suprimir clases en la escuela pública» explicó Yuste desde el atril. «Andalucía es el territorio que, por el motivo que sea, tiene los peores datos de abandono escolar temprano, y por ello es el territorio que más necesita rebajar la ratio. Y pueden hacerlo igual que se hizo en Castilla y León, Cantabria, Cataluña o el País Vasco». La profesora portavoz de la iniciativa puso su propia situación como ejemplo: «Yo soy maestra de Los Pajaritos y tengo 33 alumnos en clase. No es razonable. La realidad de las aulas andaluzas no es razonable».

Actualmente, el número máximo de alumnos por aula que permite la ley es de 25 en Infantil y Primaria; 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato. 

Sólo el PP frenó el debate

El conjunto de grupos de la izquierda -PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía-, así como el resto de partidos allí presentes, votaron a favor de la propuesta, a excepción de Vox, que se abstuvo. Se vio sin embargo frenada por el voto en contra del partido de gobierno en la Junta, el PP de Juanma Moreno, cuya mayoría absoluta le otorga la capacidad de rechazar cualquier iniciativa que considere inoportuna.

La iniciativa había recibido apoyo de los diputados como Inma Nieto, portavoz de la coalición de izquierda Por Andalucía, y que ha demostrado su decepción y comunicó a Moreno que cree que fue «una mala decisión y una mal uso de la mayoría absoluta que tienen ustedes el honor de ostentar».

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, recriminó a Moreno Bonilla que este miércoles «una iniciativa legislativa popular no contó ni con su presencia para ser escuchada aquí para bajar las ratio».

Teresa Rodríguez: «Se está pidiendo un ratio razonable»

Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, defendió también, ya en el Pleno, la Iniciativa Legislativa Popular propuesta por Yuste. En su intervención, hizo referencia a la «difícil situación en la que están los alumnos a la vuelta de la pandemia», explicando que pasan por «problemas muy graves de índole psicológico, con un aumento brutal de la incidencia de autolesiones, vinculadas a la ansiedad y la depresión». Sostuvo la líder progresista que la situación era insostenible, puesto que «faltan orientadores» en los centros educativos andaluces. «Tenemos compañeros que trabajan en los centros y tienen mil alumnos para cada orientador. Es imposible hacer algún tipo de trabajo serio con esta ratio». Respaldó directamente la propuesta popular aludiendo a la rebaja del número de alumnos: «Se está pidiendo una ratio muy razonable».

El PP defiende que el ratio ya se «ha reducido»

Por su parte, el Gobierno de Juanma Moreno, a través de su portavoz de Educación, Jorge
Saavedra, defiende que «desde 2019 la ratio en los centros educativos se ha reducido al 20,3 y se ha consolidado una plantilla con 104.000 docentes». Afirma además que «la gestión de los últimos años avala el compromiso del PP andaluz para seguir trabajando codo con codo con las entidades y plataformas y avanzar hacia una ratio aún más baja».

Deja un comentario

Deja un comentario