La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha citado a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto a a los otros quince condenados por el caso de los ERE para que comparezcan ante el tribunal este miércoles «para el cumplimiento de la pena de inhabilitación». Así lo expone la providencia emitida por dicha instancia, según ha podido recoger Europa Press.

La Audiencia de Sevilla cita a Griñán, Chaves y otros 13 condenados por los ERE para cumplir la pena de inhabilitación. El pasado 11 octubre la Audiencia ya había acordado requerir a varios de los condenados, entre ellos el propio Manuel Chaves, ex Presidente de la Junta; al ex viceconsejero de Economía y Hacienda, José Salgueiro; la ex consejera de Economía y ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el ex Director General de la Agencia de Innovación y Desarrollo, Jacinto Cañete; el ex presidente de la Junta Manuel Chaves; el ex Consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías y el ex viceconsejero de Presidencia y ex director general de Presupuestos, Vicente Lozano Peña.

Finalmente la Audiencia ha resuelto requerir igualmente la comparecencia de el también ex Presidente de la Junta, José Antonio Griñán, junto a los otros ex altos cargos condenados, los ex consejeros Magadalena Álvarez y Gaspar Zarrías, al ex viceconsejero de Economía José Salgueiro, al ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano y al ex director general de la agencia Idea Jacinto Cañete. 

Deberán comparecer el día 16

«Para tales diligencias los penados tendrán que ser citados por sus representaciones procesales para que comparezcan ante esta sección el próximo día 16 de noviembre de 2022 a las 11,00 horas de la mañana», explica la providencia.

Hay que recordar que la Audiencia Provincial de Sevilla condenó a Griñán por un delito continuado de prevaricación a diez años de inhabilitación para empleo o cargo público y en concurso medial con un delito continuado de malversación, a 6 años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 20 años. Manuel Chaves fue condenado a diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación.

Anticorrupción se opone a suspender la prisión

El Tribunal Supremo confirmó en septiembre la condena a los ex presidentes de la Junta de Andalucía y la Fiscalía Anticorrupción se opuso posteriormente a la providencia emitida por la Audiencia de Sevilla el día 4 de noviembre en la que solicitaba a las diferentes instancias a pronunciarse sobre si suspender la pena a Griñán, pidiendo su ingreso «inmediato» después de que la familia del condenado registrara una petición de indulto para evitar que el ex mandatario ingresase en presión. La esposa y los hijos argumentaban razones de «humanidad y equidad» en su petición de indulto parcial de la pena de prisión. La defensa de Griñán pidió también desestimar el primer escrito de la Fiscalía negando que sea «corrupto». Un nuevo escrito de Anticorrupción fue emitido hace pocos días, el 10 de noviembre, en el que dicha instancia se opone de nuevo a las peticiones de suspensión de pena de cárcel de las defensas de los condenados a prisión por dicha sentencia de los ERE. La providencia emitida hoy por la Audiencia de Sevilla ha dejado, en paralelo, «pendiente de resolver» este nuevo escrito de Anticorrupción.


Deja un comentario

Deja un comentario