Teresa Rodríguez en el Congreso de Diputados / EA
Teresa Rodríguez en el Congreso de Diputados / EA

La portavoz de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid más de 40 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que movilizarían 800 millones de euros para «cambiar el modelo productivo» de esta Comunidad. «Desde el año 2000 no hay ningún andalucista en el Congreso de los Diputados y, aunque hay 102 representantes de los andaluces en las Cortes Generales (61 diputados en el Congreso y 41 en el Senado), apenas se oye hablar de la mayoría de los problemas de esta Comunidad», ha lamentado la ex senadora de Adelante Andalucía, Pilar González.

La ex senadora ha considerado que «al igual que otros pueblos defienden legítimamente sus intereses en las Cortes Generales (cántabros, navarros, valencianos, mallorquines, turolenses, catalanes, vascos), queremos que el pueblo andaluz tenga una voz propia aquí en el Congreso. Por eso, hemos hecho enmiendas, las traemos y agradecemos a los grupos que nos van a prestar el trámite de presentar las enmiendas, en concreto, BNG, CUP y Compromís. Esta vez van a ser ellos pero estamos convencidas de que muy pronto habrá diputados y diputadas de Adelante Andalucía que presenten las iniciativas que el pueblo andaluz necesita».

Teresa Rodríguez denuncia la falta de infraestructuras

«Nosotros queremos igual que los demás y lo necesitamos, incluso, más y por eso, venimos aquí con estas enmiendas que apuestan por la reindustrialización sostenible de nuestra tierra, por el rescate de empresas que están en desmantelamiento como Abengoa o Airbus Puerto Real o que apuesten por la reindustrialización de la comarca de Linares para fabricar trenes». En este punto, Rodríguez ha insistido en la necesidad y en la apuesta de Adelante Andalucía por este tipo de construcción, máxime ahora con el cambio climático y con medidas como el bono de transporte.

En esta línea, se incluyen enmiendas para desarrollar los trenes de cercanías y media distancia en Andalucía. «No puede ser que financiemos el bono de transporte desde territorios donde no hay tren. Es una injusticia». Para eso, «pedimos una planificación para la implantación de nuevas líneas de cercanías y media distancia, porque nuestra apuesta es por el tren convencional frente a la alta velocidad que se ha llevado todos los recursos los últimos años».

Lucha contra la inflación

Otra de las líneas fundamentales de este paquete de enmiendas es la lucha contra la inflación, con la reducción del IVA de los productos frescos. «Creo que esta es una medida que puede venir bien al conjunto de los españoles y podemos irnos a un IVA superreducido en productos como la pesca de bajura, la agricultura ecológica y la ganadería extensiva, lo que serviría también para incentivar este tipo de producción sostenible con el planeta y sana para la ciudadanía».

También, enmiendas relacionadas con planes de empleo, «cuestionando eso sí el reparto de los fondos europeos que, como dependen de inversión público-privada, están dejando fuera sistemáticamente a comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura, Canarias, Murcia o La Mancha que no tienen industria previa».

Una legítima petición

Rodríguez ha detallado que las enmiendas «van fundamentalmente dirigidas a un cambio de modelo productivo en nuestra tierra. Sabemos que los problemas de desempleo y empobrecimiento no son problemas climáticos ni tienen que ver con nuestra forma de ser, sino que vienen derivados de una serie de políticas que nos han subsumido en una situación de dependencia económica y de sectores con poco valor añadido, como son la agricultura y el turismo».

La portavoz de Adelante Andalucía ha reconocido que «los andaluces tenemos mucha envidia sana cuando vemos en los debates del estado de la Nación que los territorios tienen la posibilidad de intervenir para defender los intereses de las mayorías sociales de los sitios a los que representan. Igual que cuando hay debate de los presupuestos, sentimos envidia sana de otros territorios que tienen la posibilidad de poner sobre la mesa sus legítimas reivindicaciones».

Deja un comentario

Deja un comentario