El posible indulto de Griñán / EA
El posible indulto de Griñán / EA

El posible indulto a Griñán por el caso ERE sigue suscitando reacciones políticas y facultativas. En una entrevista concedida a Canal Sur y recogida por Europa Press, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha subrayado que esta figura, la del indulto, «debe ser algo excepcional y se debe tener mucho cuidado con su concesión».

En esta línea, del Río opina que el indulto, a pesar de ser una decisión política, «debe ser algo excepcional y estar muy justificado por motivos de equidad y utilidad pública. Pero nunca porque se esté en desacuerdo con una sentencia».

Un indulto en el caso ERE apoyada por socialistas

Todo ello se produce cuando varios exaltos cargos socialistas de la Junta de Andalucía han sido condenados a prisión por su participación en el caso de los ERE presentando ante el Ministerio de Justicia peticiones de indulto a través de sus familias. Griñán es el más sonado, pero también lo ha hecho el exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo o el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social, Juan Márquez.

El pasado mes de septiembre, la familia de José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, registró en el Ministerio de Justicia la petición de indulto. La esposa y los hijos argumentan razones de «humanidad y equidad» en su petición de indulto parcial de la pena de prisión.

Razones de la petición de indulto

La solicitud de indulto, según informó la familia, se basa en «circunstancias personales excepcionales» del expresidente que es «un ciudadano de 76 años con una intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la libertad y la democracia, la igualdad, el estado del bienestar» y por «un profundo respeto a las instituciones del Estado».

La sentencia de los ERE condenó a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán a nueve años de inhabilitación para Chaves y seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación para Griñán; el primero por prevaricación y el segundo por prevaricación y malversación.

El exconsejero de la Presidencia Gaspar Zarrías, por su parte, también fue condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación, al igual que Chaves y Magdalena Álvarez.

El indulto de Griñán

La familia de José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, registró en el Ministerio de Justicia la petición de indulto el pasado 1 de septiembre. La esposa y los hijos argumentaron razones de «humanidad y equidad» en su petición de indulto parcial de la pena de prisión.

La familia de Griñán contactó con los varones de su partido para pedir el indulto parcial del expresidente de la Junta de Andalucía condenado a seis años de prisión por el caso ERE. Expresidentes del Gobierno de España como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero dicha petición, así como Susana Díaz, expresidenta andaluza. Sin embargo, el secretario general de PSOE-A, Juan Espadas, descartó sumarse al soporte acogiéndose a código ético del partido.

Deja un comentario

Deja un comentario