El pasado 28 de abril se anunció que ya estaba abierto el plazo para votar por correo para las elecciones andaluzas, que se celebrarán el próximo 19 de junio de 2022. El plazo estará abierto hasta el 9 de junio, diez días antes de los comicios. ¿Sabes cómo votar por correo? Estos son los pasos a seguir.

En primer lugar, los andaluces y andaluzas que deseen ejercer su derecho a voto telemático por no estar en la región, deberán solicitar el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este requisito es imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse por vía telemática a través de la web de Correos, o presencialmente en cualquier oficina de esta entidad de España.

Seguidamente, todos los andaluces que quieran enviar su voto, deben saber que la solicitud se podrá realizar de forma telemática o presencial. Para ello tendrán que, o acudir a la web a través de firma electrónica o acudir a cualquier oficina de Correos de España, donde cada elector debe presentarse personalmente, salvo en caso de enfermedad o discapacidad, donde podrá acudir una persona acreditada mediante certificación médica oficial.

Al presentar la solicitud presencialmente, los interesados deben acreditar su identidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales. Una vez se haya realizado la petición, la solicitud se envía a la Oficina del Censo Electoral (OCE), quien remitirá al elector la documentación necesaria para poder votar por correo.

Con el voto listo y metido en su sobre correspondiente, este habrá de entregarse en la oficina de Correos o al cartero. Ellos mismos se encargarán de entregar el voto a la mesa electoral correspondiente el día de las elecciones.

Si la solicitud es aceptada, no se podrá votar presencialmente el día fijado

Deja un comentario

Deja un comentario