El candidato de Podemos, Juan Antonio Delgado, saludando a la ministra Yolanda Díaz

Tras tensas negociaciones y un acuerdo «in extremis» por el que Podemos se iba a presentar, finalmente, a las elecciones en coalición con Izquierda Unida, Más País, Equo, Iniciativa por el Pueblo Andaluz y Alianza Verde, los morados no han llegado a tiempo a la firma y se han quedado fuera. Podemos daba el visto bueno poco antes de que se cumpliera el plazo legal para presentar la coalición y después de algunas tensiones por la elección de la candidata, que finalmente será Inmaculada Nieto.

Los plazos fueron tan apurados en la noche de este viernes, que el apoderado de Podemos no llegó a tiempo al registro para firmar el documento. Fue a las 23:57 cuando se registró el documento de coalición bajo el nombre de Por Andalucía, donde figuran IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, allí presentes a esa hora y que esperaban la llegada de Podemos si se unía a última hora. A pesar de que el apoderado llegó unos minutos más tarde de que se cerrara el registro, aún está por ver si el acuerdo de traduce en una coalición válida en términos jurídicos, algo que tendrá que decidir la Junta Electoral Central (JEC). En caso de no aceptar, Podemos no estaría formalmente dentro de la coalición.

Algunos partidos ven clara una subsanación del error, aunque a efectos jurídicos no lo esté tanto. En caso de no ser finalmente admitidos en la coalición, una de las opciones sería integrar a dirigentes de Podemos en las listas sin presencia formal del partido. De esta forma, se mantendría el reparto de representantes de distintos partidos. Sin embargo, en términos económicos impediría el reparto de los recursos entre las formaciones, dejando a Podemos sin ingresos del erario público.

Negociaciones

Podemos e Izquierda Unida llegaban a un acuerdo in extremis este viernes para que la confluencia de izquierdas saliera adelante con la marca Por Andalucía con Inmaculada Nieto como candidata. Durante la tarde, las negociaciones estaban rotas, no había acuerdo y todo apuntaba a que Podemos iría en solitario a las elecciones del 19J.

Sin embargo, a última hora se sellaba un acuerdo para que Inmaculada Nieto (Izquierda Unida) fuera la candidata a la Presidencia de la Junta de la coalición encabezando la lista de Málaga. También se integraba Más País.

Las negociaciones se estiraron más de lo previsto. Podemos, que aspiraba a tener a Juan Antonio Delgado como candidato a la Presidencia iba a tener finalmente las cabezas de lista de Cádiz, Granada, Córdoba y Huelva. Por su parte, IU encabezará Málaga, Jaén y Almería. Más País tendrá Sevilla. Formaciones minoritarias como Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz también se sumaban a la coalición.

Hay que señalar que las candidaturas andalucistas rechazaron desde un primer momento entrar en esta confluencia. Así, Adelante Andalucía, liderado por Teresa Rodríguez, y Andaluces Levantaos con Modesto González a la cabeza, tendrán papeleta propia el próximo 19 de junio.

Deja un comentario

Deja un comentario