Un estudio hecho hecho por Sociométrica para el periódico El Español revela que el Partido Popular sería el más votado en las próximas elecciones andaluzas, pero no podría gobernar en solitario. Para poder mantener el gobierno de la Junta de Andalucía necesitaría pactar con Vox.

Los populares andaluces consecharían el 34% de los votos, lo que le daría un total de 46 diputados. Sin embargo, no llegaría a la mayoría absoluta, fijada en 55 escaños. Para volver a gobernar Andalucía, el PP andaluz estaría bligado a contar con los 20 diputados que este estudio le otorga a Vox, que recolectarían el 16,5% de los votos.

Por su parte, el PSOE Andaluz mantendría la cifra que tiene en la actualidad, 33, lo que se traduce en un 24,8% de los votos, un 9,2 menos que el PP. Por su parte Ciudadanos, partido integrante del actual gobierno andaluz, desaparecería en el Parlamento andaluz tras las próximas elecciones andaluzas. Según este estudio, la formación naranja perdería los 21 diputados que mantiene en la cámara andaluza en la actualidad y pasaría a ser la sexta fuerza política en la actualidad. Unidas Podemos obtendría siete diputados y Adelante Andalucía tres.

El estudio plantea la posibilidad de una candidatura conjunta de Partido Popular y Ciudadanos, los dos partidos que integran la actual Junta de Andalucía. Ante este escenario, el 49,6% de los votantes popular se muestran de acuerdo, mientras que por parte los votantes de la formación de Juan Marín. un 58,8 apoyarían la coalición.

¿Cómo valoran los andaluces a sus líderes políticos?

La encuesta de Sociometría sobre las elecciones andaluzas ha incluido la sección de la valoración que tienen los andaluces de los diferentes líderes políticos de Andalucía. El más conocido y mejor valorado es Juanma Moreno, actual presidente de la Junta de Andalucía, y es también el que más simpatía despierta con un seis de valoración.

Tras él se encuentra el vicepresidente del Ejecutivo andaluz, Juan Marín, que cuenta con un 4,8 de valoración. Después de los miembros del gobierno, el estudio muestra a Juan Espadas, líder de los socialistas andaluces, que cuenta con una valoración de 4,1. La siguiente en este ránking es Teresa Rodríguez, líder de la formación Adelante Andalucía, y que su nota se sitúa en el 3,8. Los dos peores valorados son Manuel Gavira, líder de Vox en Andalucía, con un 3,3 y Juan Antonio Delgado, líder de candidato de Unidas Podemos, con un 3,1.

Deja un comentario

Deja un comentario