IU Andalucía va a presentar en todos los ayuntamientos andaluces una iniciativa reivindicando una resolución del conflicto del Sáhara «en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU, incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui».

Según recoge la moción que va a registrar IU-CA en los consistorios de Andalucía, «el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, antigua colonia española de la que sigue siendo potencia administradora según las Naciones Unidas y que Marruecos ocupa militarmente desde el 1975, ha sufrido un tremendo ataque con el apoyo anunciado por el gobierno de España al Plan del Gobierno de Marruecos para el Sahara Occidental».

Se trata, para IU Andalucía, de «un giro muy significativo por parte del Gobierno de España, al no respetar y actuar en contra con lo establecido por las resoluciones de la ONU que reconocen la soberanía política del Sahara Occidental y exigen un referéndum de autodeterminación».

El responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Rafael Sánchez Rufo, ha denunciado el «incumplimiento sistemático del derecho internacional por parte de Marruecos, lo cual hace todavía menos entendible que el Gobierno de España apoye un plan que pasa por la anexión a Marruecos del Sáhara Occidental».

En este sentido, Sánchez Rufo ha asegurado que «la posición expresada por el gobierno español está absolutamente en contradicción con la legitimidad internacional». Así, según recoge la iniciativa de IU Andalucía, «las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal de Justicia Europeo y todas las organizaciones regionales y continentales no reconocen ninguna soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental».

Por tanto, IU Andalucía solicita, por parte de los ayuntamientos andaluces, «el rechazo al apoyo del Gobierno de España al plan del Reino de Marruecos de autonomía para el Sahara Occidental, por no dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU, incluido referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui». Además, reclama un posicionamiento favorable de las cámaras municipales al reconocimiento de la República Árabe democrática Saharaui (RADS).

Deja un comentario

Deja un comentario