Modesto González es alcalde de Coria del Río (Sevilla) desde 2015. Actualmente también es coordinador nacional de Andalucía Por Sí, la formación que lidera la confluencia Andaluces Levantaos junto a Más País Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Está vinculado a la política desde que tenía 23 años. Fue entonces cuando ingresó en la agrupación del Partido Andalucista de su localidad natal. De hecho, con el PA fue el concejal más joven de la corporación en 1999. En abril de 2013, accedió a la Alcaldía gracias a un acuerdo de gobierno. Y en 2015 consiguió la mayoría absoluta, que revalidó en 2019 con una nueva formación: Andalucía Por Sí. Con este nuevo partido andalucista ha sido elegido candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones.

¿Qué aprendizaje saca de todos estos años de municipalismo para la política andaluza?

La cercanía a la gente. Esa cercanía es la que hace a los políticos locales. Ese contacto permanente hace tener los pies en la tierra y no separarlos nunca. Por otro lado, tiene sus inconvenientes. Te obliga a trastocar tu agenda de forma permanente y estar a las cosas urgentes, sin olvidar las importantes. La política local es más sacrificada que cualquier otro puesto de responsabilidad. Un consejero no recibe habitualmente a la gente ni lo paran por la calle. Esa es la gran diferencia y la gran enseñanza.

«La política ha ido cayendo a la mediocridad y hoy creo que tenemos líderes políticos muy mediocres»

Modesto González

-¿Le falta calle a los políticos andaluces?

Sí, sobre todo a los políticos modernos. Político profesionales. Esa calle no la tienen. Los políticos de la Transición eran diferentes. El nivel de vida ha ido mejorando, pero la política ha ido cayendo a la mediocridad y hoy creo que tenemos líderes políticos muy mediocres que no están suficientemente capacitados para dar las mejores soluciones.

– ¿A qué grandes reto se enfrenta Andalucía en los próximos años?

Fundamentalmente el climático. Y que ya está transformando nuestra tierra y tenemos que dar soluciones de amplio espectro y con amplitud de miras. La humanidad está siendo incapaz de cambiar esa tendencia y Andalucía va a ser de los territorios más afectados. Tampoco podemos resolverlo solamente desde Andalucía, pero Andalucía tiene que poner su granito de arena. Tenemos recursos y potencialidades para poner soluciones encima de la mesa.

– ¿Tiene Andalucía muchas tareas por hacer?

Lo más básico, nuestro Estatuto de Autonomía. El primero, no el segundo, tiene todavía muchas cosas que cumplir y que no hemos sido capaces de poner en marcha. Y desde luego Andalucía tiene que coger las riendas de su futuro. Tenemos que ser más conscientes de nuestras potencialidades. Tenemos las armas suficiente para cambiar nuestro futuro.

– Vivió el declive de la segunda ola de andalucismo con el PA y, ahora, vive un resurgimiento, ¿qué similitudes o diferencias hay entre esas dos etapas?

Esta ola tiene características particulares y mucha potencialidad. La juventud y los movimientos culturales son los que está tirando de esto adelante. En esto, quizás, esta tercera ola se parezca más a aquella de la Transición. Esta sí que surge más de la base, de eso mismo que alimentó aquel resurgir del andalucismo después de 40 años de dictadura.

«Esta ola del andalucismo tiene unas características muy particulares y mucha potencialidad. La juventud y los movimientos culturales son los que está tirando de esto adelante»

Modesto González

-¿Hay mucho oportunista en esta tercera ola?

Por supuesto. En todos los movimientos sociales siempre hay oportunistas y ególatras. En cualquier movimiento que pueda tener relevancia hay gente que solo busca un rédito muy personal.

¿Qué siente cuando escucha a Bendodo hablar de nuevo andalucismo?

En un primer momento a uno le genera cierto rechazo, pero después hay que reflexionar. Si el PP habla en esos términos de Andalucía, va a ser imposible que las cotas de autogobierno desaparezcan. La sociedad andaluza en general ha asimilado que Andalucía es una autonomía de primera. Yo estaba en aquella ejecutiva del Partido Andalucista que decidió que tenía que irse de la política. Ahora, cada vez estoy más seguro de esto, porque ha permitido que el andalucismo llegue más lejos todavía. El PA tenía capitalizado el andalucismo político y -su disolución- ha permitido que más gente hable de andalucismo y de la necesidad de tener Andalucía como lo primero. Pero esto hay que reorientarlo, no podemos permitir que hasta Vox llegue a hablar de andalucismo.

«El PA tenía capitalizado el andalucismo político y -su disolución- ha permitido que más gente hable de andalucismo y de la necesidad de tener Andalucía como lo primero»

Modesto González

– El pasado 28 de febrero todo el mundo se definía como andalucista, salvo Vox. En este contexto, ¿Qué es andalucismo y qué no lo es? ¿Se ha perdido el miedo a definirse como andalucista?

Sí. Tiene connotaciones diferentes en este momento y es positivo que la sociedad en general hable de andalucismo. Y hay que decir que el andalucismo es andalucismo, no otra cosa. No puede ser andalucismo liberal, ni de derecha. Eso no es andalucismo. El andalucismo es socialdemocracia, es tener en Andalucía lo primero, es estar cercano a los movimientos del centro izquierda. No podemos redefinir el andalucismo. Los principios están marcados desde Blas Infante, que fue el primero que habló de andalucismo hasta la actualidad. Ahora hay que darle un giro de tuerca, pero con los pies en la tierra y sin redefinirlo.

– Si por acción y omisión dependiera de Andaluces Levantaos permitir un gobierno del PSOE o de PP y Vox, ¿qué haría su formación?

Si de nosotros depende, Vox no va a gobernar Andalucía, eso lo puede tener absolutamente claro. No podemos permitir que el heredero político de los que asesinaron a Blas Infante, y que además lo maltratan y desprecian permanentemente, gobierne Andalucía. Tenemos claro cuál es nuestro posicionamiento ideológico y ahí no vamos a estar de ninguna forma.

Modesto González tras su participación en Conversaciones con acento, un podcast de enandaluz.es

– ¿Diría que este nuevo andalucismo viene con la lección aprendida? ¿Es consciente de esos errores del pasado?

No tiene anclaje con el pasado. El PA se disolvió y cuando nos pusimos a generar otra iniciativa política, que fue Andalucía Por Sí, teníamos clarísimo que aquello no podía ser un PA II, aquello tenía que ser un movimiento político diferente. Este nuevo andalucismo está consiguiendo implicarse en la sociedad y generar entusiasmo en sectores que, a lo mejor en aquel momento, con aquellas premisa del PA, no se hubieran acercado nunca al andalucismo.

– Hablando de reconstrucción, ¿Cómo se está reconstruyendo este espacio político desde su formación?

Hemos considerado oportuno establecer alianzas y puentes con otras formaciones. Esa es la línea para la alianza con Más País Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Eso nos ha permitido crear un espacio político diferente y estamos convencidos de que se va a convertir en el referente político para los andaluces a partir de las próximas autonómicas.

«Este nuevo andalucismo está consiguiendo implicarse en la sociedad y generar entusiasmo en sectores que, a lo mejor en aquel momento, con aquellas premisa del PA no se hubieran acercado nunca al andalucismo»

Modesto González

– ¿Se van sumando partidos?

Estamos haciendo un trabajo desde la base, sumando grupos municipales en Ayuntamientos. Hace unos días hemos firmado en Montellano, pueblo donde no ha habido andalucismo tradicionalmente. En breve vamos a firmar también con Chiclana y en La Línea. El primero con el que firmamos fue en Los Barrios, que además mantiene la Alcaldía. Estamos haciendo un trabajo de apertura a la sociedad. No solo con los grupos políticos, sino también con los movimientos sociales, sindicatos, Marea Blanca…

– Dentro de la coalición Andaluces Levantaos, ¿qué peso específico tiene Andalucía Por Sí?

Le damos la estructura y los recursos a Andaluces Levantaos. Tener más de 100 concejales, nueve alcaldías y un diputado provincial nos permite darle cierta estructura e implantación ya de origen. Más País Andalucía aporta el altavoz mediático. Iniciativa del Pueblo Andaluz tiene conexiones importantes dentro de Compromís, del que forma parte Iniciativa del Pueblo Valenciano, que tiene como máxima exponente a Mónica Oltra. Somos un grupo bien avenido que, desde el principio, hemos trabajado con solvencia y sin dificultad.

Pero nos acercamos a las elecciones ¿Qué calendario electoral manejan desde Andaluces Levantaos?

Vamos a reforzar el trabajo estratégico de conexión con la sociedad. Estamos conectando con todos esos colectivos sociales que puedan aportarnos y contribuir a nuestro programa electoral y construir nuestro instrumento político, que está en construcción y queriendo integrar en él a cuanta más gente mejor dentro del punto de vista ideológico de la socialdemocracia andaluza.

Modesto González tras su participación en Conversaciones con acento, un podcast de enandaluz.es

– ¿Y el cabeza de lista?

No hay fecha todavía. De momento no tenemos intención de elegir a nuestro candidato o candidata.

– Se refería a Más País Andalucía en una coalición que se define como andalucista, ¿Pesa llevar en esa coalición a un partido que nace en Madrid?

Más País es una federación de partidos y Más País Andalucía es un partido autónomo. Si tuviéramos que reunirnos con Íñigo Errejón para tomar decisiones evidentemente no habríamos hecho una coalición. Las decisiones se toman desde Andalucía.

«Estamos conectando con todos esos colectivos sociales que puedan aportarnos y contribuir a nuestro programa electoral y construir nuestro instrumento político»

Modesto González

– ¿ Y qué peso debe tener Andalucía Por Sí dentro de ese espacio político que viene a pelear por el andalucismo?

Si nos arrinconamos en el poder que cada uno pueda tener, no vamos a construir nada importante. Evidentemente tenemos representación institucional, pero eso no nos puede hacer establecer líneas rojas. Aquí, o tenemos amplitud de miras y creemos en generar un espacio más amplio que el que ocupa Andalucía Por Sí o no construiremos nada que pueda convertirse en el referente político de Andalucía. Es a lo que nosotros aspiramos, a conseguir una alternativa política que se convierta en el partido andaluz, el que genere máxima confianza para los andaluces.

– Pero la proximidad de las elecciones complica todo este escenario que a priori plantea

Sí, el tiempo juega en nuestra contra, pero no es menos cierto que las circunstancias políticas actuales son cambiantes y cada vez menos dependientes de los medios tradicionales. Estamos convencidos de que podemos llegar en buenas condiciones a las andaluzas. Nos ponen por delante un panorama con muchas potencialidades para nosotros y que nos permite aspirar a cualquier cosa.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...

Periodista. Dirige Hablando en Andaluz

Deja un comentario

Deja un comentario