Juanma Moreno y Fernando López Miras
Juanma Moreno y Fernando López Miras

Juanma Moreno y Fernando López Miras han firmado la Declaración Institucional en Defensa del Trasvase Tajo-Segura de Andalucía y Murcia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han mantenido un encuentro donde han firmado la Declaración Institucional en Defensa del Trasvase Tajo-Segura de Andalucía y Murcia. Con esto pretenden cambiar las reglas de la explotación del trasvase Tajo-Segura, que afecta al abastecimiento de miles de ciudadanos

El trasvase Tajo-Segura representa en zonas como Almería el 25% del agua que llega, lo que permite el riego y mantenimiento de las explotaciones agrícolas, así como el abastecimiento de 130.000 vecinos del Levante almeriense y de 2,5 millones contando a Murcia y Alicante.

Juanma Moreno y Fernando López Miras en la firma de la Declaración Institucional en Defensa del Trasvase Tajo-Segura de Andalucía y Murcia

«Nos unimos para defender los intereses de nuestro sector agrícola y frente a una decisión que, a nuestro juicio, es unilateral, sin diálogo ni acuerdo, terriblemente injusta que supone un recorte de 80 hectómetros cúbicos al año. Es un cambio impuesto», ha indicado Moreno. El trasvase, cabe recordar, genera más de 3.000 millones de euros en el PIB.

Juanma Moreno denuncia desigualdades

El presidente de la Junta denuncia que «cada vez que el Gobierno de España tiene algo que repartir, Andalucía siempre ha salido perdiendo, ya sea en fondos, vacunas, agua…» ha señalado. Además ha asegurado que no existe ningún tipo de razón jurídica, medioambiental ni justificación de peso que haga recomendar al Gobierno de España tomar esta decisión. «Una decisión que es grave y severa para los intereses del Levante español» ha dicho.

Ambos dirigentes han pedido un Plan Hidrológico Nacional que se haga con solidaridad y equilibrio, además de sostenible, «si el reparto del agua es insolidario, no puede ser sostenible de ninguna manera», ha agregado. Piden, además, que se haga con altura de miras y diálogo, «pido que este asunto se tome en consideración, evitando tensiones y buscando el bien común, poniendo coherencia en las cosas que se tienen que hacer», ha añadido.

Juanma Moreno y Fernando López Miras

Movilidad en inmunizados

Moreno ha aprovechado esta reunión para volver a pedir al presidente del Gobierno que se aborde en una Conferencia de Presidentes para debatir cuestiones en torno a la pandemia sobre las que todavía existen serias dudas, como el reparto de las vacunas o el reparto de los Fondos de Recuperación Next Generation EU o la movilidad en personas ya inmunizadas.

El presidente de la Junta defiende que estas personas «puedan tener libertad de movimiento entre territorios y acceder a eventos culturales o deportivos». En el caso de Andalucía, casi 600.000 personas ya han recibido la pauta completa de la vacuna. Este hecho, dice Moreno, supondría también una reactivación en términos económicos.

Deja un comentario

Deja un comentario