El otro día el informativo de Matías Prats en Antena 3 usaba imágenes del alumbrao de la Feria de Abril de Sevilla para informar que la Junta implantaba nuevas medidas frente al COVID-19. Alguien en la redacción debió pensar que la Feria de Abril es sinónimo de coronavirus… y de Andalucía.

Por más que este tipo de cosas sucedan de forma habitual en la televisión española –mayoritariamente en las privadas– no deberíamos acostumbrarnos a quedar relegados siempre a la misma visión panderetil que desde fuera se da muchas veces de Andalucía.

La noticia que sirve de ejemplo informaba de las medidas implantadas por la Junta de Andalucía frente al COVID-19, y que fundamentalmente se centraban en el cierre perimetral de la comunidad y en la reducción del horario de la hostelería en Andalucía. Pero alguien debió pensar en San Sebastián de los Reyes que con un alumbrao de la Feria de Abril de Sevilla se ilustraba a la perfección la batería de medidas del gobierno andaluz en la lucha contra la pandemia.

Está claro que a ningún andaluz se le habría pasado por la mente usar esas imágenes de recurso. Tampoco a ningún medio andaluz. Pero claro, estas cosas pasan cuando la cercanía a la realidad brilla por su ausencia.

Este detalle fue alertado en Twitter por el periodista José Luis Losa, quien preguntaba si «para decir que Andalucía va a cerrar su actividad a las 18 h. por el COVID ¿no había otra imagen con la que abrir el informativo de @A3Noticias que con la Portada de la Feria de Abril de Sevilla? Es un insulto».

En respuesta a la publicación le siguieron decenas de comentarios señalando los tópicos que, con demasiada frecuencia, aparecen en los medios de comunicación de fuera de Andalucía.

Desde la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) también condenaron la imagen que de Andalucía se da con este tipo de imágenes. La propia APS lamentó el «flaco favor que hacen a nuestra tierra desde un informativo de ámbito nacional perpetuando un cliché que no se ajusta a la realidad».

Con situaciones tan frecuentes como estas, cabe plantearse la imagen que en las redacciones de los principales medios de comunicación se tiene de Andalucía. Solo así pueden explicarse este tipo de frecuentes deslices. La mayoría de ellos siempre asimilando Andalucía con fiesta, turismo o calor, en muchas ocasiones, con imágenes forzadas, para responder a la imagen que desde Madrid se da en distintos informativos de televisión.

Y mientras se sigan dando este tipo de situaciones quedará camino por delante para acabar con los tópicos y la distorsión de la imagen de Andalucía.

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