El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha advertido este martes a Juanma Moreno de que sus negociaciones con Vox acabarán con el «disfraz de Juanma el moderado» y mostrarán la verdadera orientación política del próximo Gobierno autonómico. Durante la segunda sesión del debate de investidura en el Parlamento andaluz, García ha exigido además al candidato del PP-A que rechace la denominada «prioridad nacional», que ha calificado como «un invento racista» y «un engaño racista».

La intervención se produce después de que el PP-A perdiera la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del pasado 17 de mayo y quedara a dos escaños de alcanzarla. El nuevo reparto de fuerzas obliga a Moreno a buscar apoyos parlamentarios, con Vox situado como un actor decisivo para facilitar su reelección y condicionar el rumbo de la legislatura.

García ha señalado que para el presidente en funciones comienza «un tiempo nuevo». A su juicio, la necesidad de entenderse con la extrema derecha desmontará la imagen de moderación que el dirigente popular ha proyectado durante los últimos años.

«Ahora aparece el traje impecable de Moreno Bonilla, el del Partido Popular de toda la vida», ha afirmado el portavoz de Adelante desde la tribuna del Parlamento.

De dos a ocho diputados

Adelante Andalucía afronta la nueva legislatura con ocho escaños, cuatro veces más que en el anterior mandato. García ha anunciado que su formación ejercerá una «oposición a dos manos» frente al Gobierno que pueda surgir del entendimiento entre PP-A y Vox.

El dirigente andalucista ha asegurado que su grupo no va a permitir «ni un ataque a la clase trabajadora, a los derechos del pueblo andaluz, a los servicios públicos», ni retrocesos en los derechos de las mujeres, de las personas Lgtbiq+ o de cualquier ciudadano, «tenga el color de piel que tenga».

García también ha retado a Moreno a aclarar si aceptaría gobernar con un vicepresidente que considere que la bandera andaluza es «un trapo», que no acuda a la celebración institucional del 28 de febrero o que «niegue la violencia machista».

El portavoz ha puesto el foco especialmente en el concepto de «prioridad nacional» promovido por Vox. Adelante sostiene que esa propuesta utiliza la nacionalidad como criterio para establecer preferencias en el acceso a recursos públicos y busca enfrentar a sectores de la población que comparten problemas como la precariedad laboral, la falta de vivienda o el deterioro de los servicios públicos.

Por ello, García ha reclamado al candidato del PP-A que deje de «ponerse de perfil» y afirme que la medida es «básicamente un engaño racista».

También ha acusado a ambas formaciones de situar este debate en el centro para evitar abordar las necesidades sociales de Andalucía. «Mientras se habla de ese concepto no se habla de las cosas de comer», ha señalado García.

Adelante plantea así una legislatura de confrontación política frente a cualquier posible acuerdo que traduzca las exigencias de Vox en retrocesos sobre igualdad, protección social o derechos ciudadanos. La formación pretende utilizar su mayor representación para situar en el Parlamento la defensa de los servicios públicos, la clase trabajadora y el autogobierno andaluz.