La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha advertido este viernes de que el Gobierno andaluz «dará la batalla» si no se restablece completamente la conexión ferroviaria directa de alta velocidad entre Málaga y Madrid antes de Semana Santa. En ese caso, la Junta estudiará utilizar «todos los instrumentos jurídicos disponibles» para reclamar por los daños económicos que, según sostiene, está provocando esta situación.
España ha señalado que el Ejecutivo autonómico no descarta emprender acciones legales si la conexión no se recupera en el plazo comprometido por el Gobierno central. «Nos plantearemos medidas legales porque no puede pasar lo que está pasando en Málaga», ha afirmado, insistiendo en que resulta «inaceptable» que la alta velocidad con la ciudad continúe sin recuperarse en un momento clave para el turismo y la actividad económica.
Durante un encuentro informativo organizado por el diario Sur en Málaga, la consejera ha recordado que la situación se produce en plena celebración del Festival de Málaga y a las puertas de la Semana Santa, dos periodos de gran impacto para el sector turístico y empresarial de la provincia. Según ha advertido, diferentes sectores ya están calculando pérdidas millonarias por la falta de conexión ferroviaria directa.
La portavoz del Gobierno andaluz también ha criticado lo que ha denominado una «sequía inversora» del Ejecutivo central en la provincia y ha señalado que la interrupción del AVE ha supuesto «la guinda» de esa situación. En este sentido, ha defendido que la línea de alta velocidad era «la joya de la corona» de las infraestructuras andaluzas y ha lamentado que actualmente no esté operativa.
España ha explicado que la Junta ya ha consultado con expertos jurídicos y que una de las vías que se estudian es la posibilidad de reclamar por responsabilidad patrimonial ante los perjuicios ocasionados. No obstante, ha señalado que el Gobierno autonómico espera que la conexión ferroviaria se restablezca antes de la fecha anunciada, el 23 de marzo, para evitar llegar a ese escenario.
Asimismo, ha subrayado que la falta de AVE está afectando a empresas, autónomos y al sector turístico, especialmente en un momento en el que se realizan muchas reservas para la Semana Santa y el verano. Según ha indicado, la interrupción del servicio ya estaría provocando cancelaciones y pérdidas económicas que podrían ascender a cientos de millones de euros, por lo que ha reclamado soluciones urgentes para restablecer la normalidad en la conexión ferroviaria con Málaga.

