La presencia femenina en el ámbito de la investigación sanitaria continúa creciendo en Andalucía. Actualmente, las mujeres representan el 60,1 % del total de investigadores de la sanidad pública andaluza, según los datos difundidos por la Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias encargada de gestionar y promover la I+D+i en el sistema sanitario público.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado que este dato es “muy positivo” y refleja el trabajo que viene desarrollando la Junta de Andalucía para impulsar el liderazgo femenino en el ámbito de la investigación en salud.

Según los datos actualizados a finales de 2025, un total de 2.626 mujeres se dedican a la investigación, desarrollo e innovación biomédica y en Ciencias de la Salud en centros vinculados al Sistema Sanitario Público de Andalucía. Estas profesionales desarrollan su actividad tanto en hospitales y centros del sistema sanitario como en institutos de investigación biomédica y centros científicos especializados como CABIMER, en Sevilla, o GENYO, en Granada.

Este crecimiento consolida una tendencia al alza en la presencia femenina dentro del sistema investigador sanitario. En 2024, las mujeres representaban el 57,4 % del personal investigador, una cifra que ha seguido aumentando hasta superar el 60 % en el último año.

Más liderazgo femenino en los proyectos científicos

El aumento de la presencia femenina también se refleja en el liderazgo de las investigaciones. Por primera vez, las mujeres lideran la mayoría de proyectos de investigación en salud en Andalucía. En concreto, el 52,7 % de los investigadores principales o coinvestigadores principales son mujeres, un dato que supone un incremento respecto al 49,9 % registrado en 2024 y al 47,9 % de 2023.

En términos absolutos, durante el último año se contabilizaron 520 mujeres liderando proyectos de investigación biomédica dentro del sistema sanitario público andaluz. Según la Consejería de Sanidad, este avance ha sido incentivado en parte por las políticas de apoyo incluidas en la convocatoria de I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud de 2025.

Estrategia para impulsar la igualdad en la investigación

El aumento del peso femenino en el ámbito científico responde también a las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía para fomentar la igualdad en el sistema de investigación sanitaria. En este sentido, la Estrategia de I+i en Salud de Andalucía cuenta con un grupo de trabajo específico dedicado a la igualdad de género en la investigación.

El objetivo de este grupo es impulsar la equidad y promover acciones que permitan reducir las desigualdades de género dentro de las estructuras científicas. Actualmente, el 34,5 % de los investigadores responsables o corresponsables de grupos de investigación son mujeres, un porcentaje que la Junta espera seguir incrementando en los próximos años.

Entre las medidas incluidas en esta estrategia se encuentran incorporar la perspectiva de género en las investigaciones en salud, fomentar el equilibrio en los comités de evaluación científica o reconocer en la evaluación curricular las dificultades que pueden afectar a la carrera investigadora de las mujeres, como las interrupciones derivadas de la conciliación familiar.

La estrategia también contempla actuaciones para eliminar barreras que dificultan el liderazgo femenino en la ciencia, tanto en la dirección de grupos de investigación como en ámbitos como la propiedad industrial, la autoría de publicaciones científicas o la innovación tecnológica.

Con estas medidas, la Junta de Andalucía busca consolidar el crecimiento de la presencia femenina en el sistema científico sanitario y seguir avanzando hacia una mayor igualdad en la investigación y la generación de conocimiento en el ámbito de la salud.