El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido este jueves a realizar desde el Gobierno andaluz «un esfuerzo sin precedentes» para poner en marcha ayudas dirigidas a compensar los daños causados por la serie de borrascas que ha afectado a la comunidad durante varias semanas.

Moreno ha explicado que la Junta reprogramará el Presupuesto de 2026, en vigor desde el pasado 1 de enero, para destinar recursos propios a la reconstrucción y apoyo a los sectores más perjudicados, especialmente el primario —agricultura, ganadería y pesca—, que ha resultado «gravemente dañado» por los fenómenos meteorológicos.

El anuncio se ha producido en una comparecencia ante los medios en Jerez de la Frontera, donde ha estado acompañado por el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y por la alcaldesa del municipio, María José García-Pelayo.

Más de 11.700 incidencias y miles de evacuados

El presidente andaluz ha detallado que, desde el pasado 28 de enero, se han registrado 11.752 incidencias en el marco de esta sucesión de borrascas. En el momento más crítico, hubo «más de 11.000 personas evacuadas» de sus viviendas, en lo que ha definido como un plan de actuación «sin parangón» en la comunidad.

Moreno ha subrayado que, gracias a la anticipación y al comportamiento ciudadano, solo se ha tenido que lamentar el fallecimiento de una persona directamente relacionado con las inundaciones.

Tras la fase de emergencia, ha señalado que ahora comienza la etapa de reconstrucción y vuelta a la normalidad tras el paso de lo que ha denominado un «río atmosférico desconocido» en Andalucía, que también ha causado daños en Portugal y el norte de Marruecos.

Reprogramación presupuestaria y ayudas propias

El Gobierno andaluz ya ha mantenido una reunión técnica para cuantificar los daños, que Moreno da por hecho que serán «millonarios». Una vez se disponga de una evaluación completa, la Junta procederá a reprogramar las partidas del Presupuesto de 2026 para movilizar recursos propios.

El objetivo es ayudar a personas, municipios y sectores productivos afectados, con especial atención al ámbito agrario.

Petición al Gobierno de España y a la Unión Europea

No obstante, el presidente de la Junta ha advertido de que el esfuerzo autonómico «no es suficiente» y ha reclamado la colaboración del Gobierno central. En concreto, ha pedido la activación del Fondo de Contingencia, dotado con «casi 4.000 millones de euros», que puede aprobarse en Consejo de Ministros para que los recursos lleguen «de manera inminente» a los afectados.

Asimismo, ha solicitado que se active el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, para lo cual la Junta ya ha remitido una carta a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Ejecutivo andaluz también ha pedido autorización para utilizar los remanentes de tesorería y el superávit de ejercicios anteriores sin que computen como déficit, siguiendo el precedente aplicado en Canarias tras la erupción del volcán de La Palma. Además, Moreno ha planteado la posibilidad de reprogramar fondos europeos para destinarlos a la reparación de infraestructuras, canalizaciones y apoyo al tejido productivo.

Llamamiento a la cooperación institucional

Moreno ha concluido su intervención apelando a un «esfuerzo colectivo» y a la cooperación entre administraciones locales, provinciales, autonómicas, nacionales y europeas para afrontar una «ingente labor» de reconstrucción.

«Necesitamos ahora la ayuda, la fortaleza del resto de los españoles para salir adelante», ha señalado, recordando que Andalucía es la tercera economía del país y aspira a seguir creciendo tras superar este episodio de inestabilidad meteorológica.