Andalucía recibirá 4850 millones de euros adicionales con el nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno de España, según las estimaciones presentadas por el Ministerio de Hacienda tras una rueda de prensa celebrada este viernes 9 de enero, en el que la vicepresidenta María Jesús Montero ha comparecido para explicarlo. El incremento forma parte de una reforma del sistema vigente desde 2009 que aún se encuentra en fase de negociación.
El nuevo planteamiento prevé una actualización del reparto de recursos entre las comunidades autónomas mediante una mayor participación en impuestos estatales como el IRPF y el IVA. El objetivo del Ejecutivo es adaptar el modelo a criterios demográficos y económicos actuales.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió que el nuevo sistema de financiación permitirá reforzar la financiación autonómica en su conjunto, recibiendo Andalucía 4850 millones de euros adicionales. De acuerdo con las previsiones del Ministerio, la reforma elevaría en más de 21.000 millones de euros los recursos de todas las comunidades autónomas.
La propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica, en el que Andalucía recibirá 4850 millones de euros adicionales, deberá abordarse en los órganos de coordinación entre el Estado y las comunidades y posteriormente someterse a tramitación parlamentaria antes de su entrada en vigor.

