Imagen de archivo, Guardia Civil

Andalucía ha contabilizado catorce mujeres asesinadas por violencia de género a lo largo de 2025, lo que la sitúa como la comunidad autónoma con mayor número de víctimas mortales por esta causa en el conjunto del país. Así lo reflejan los datos del Ministerio de Igualdad.

El último asesinato machista registrado en la comunidad tuvo lugar en diciembre en el municipio sevillano de El Viso del Alcor. Según las estadísticas oficiales, los meses con mayor número de casos en Andalucía han sido junio y noviembre, con tres asesinatos en cada uno de ellos.

El balance de 2025 supone cuatro víctimas más que en 2024, año en el que se registraron diez mujeres asesinadas por violencia de género en Andalucía. No obstante, la cifra queda por debajo de la de 2023, cuando se alcanzaron dieciséis casos en el conjunto de la comunidad.

Distintos puntos

Por provincias y municipios, las víctimas de este año se han repartido por distintos puntos del territorio andaluz. El primer caso se produjo en Benalmádena (Málaga), seguido de otro en Martos (Jaén). Posteriormente se registraron asesinatos en Cartaya (Huelva), Marbella (Málaga), Fuengirola (Málaga), Almería y Motril (Granada). En la provincia de Sevilla se contabilizaron víctimas en el barrio de Valdezorras, en Sevilla Este y, finalmente, en El Viso del Alcor. También se registraron casos en Moguer (Huelva), Campillos (Málaga) y Rincón de la Victoria (Málaga).

En el conjunto de España, tras Andalucía, las comunidades con más mujeres asesinadas por violencia de género en 2025 han sido Cataluña, con cinco casos; Madrid y la Comunidad Valenciana, con cuatro cada una; Extremadura, con tres; y Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia, con dos. Aragón, Baleares, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja han registrado un caso cada una.

Las cifras vuelven a poner de relieve la gravedad de la violencia machista y la necesidad de reforzar las políticas de prevención, protección a las víctimas y concienciación social en todo el territorio.