El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha pedido «que nadie baje la guardia esta noche en Málaga» ante las intensas lluvias que mantienen activado el aviso rojo en la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, Moreno ha advertido de que «está cayendo mucha agua» en municipios como Cártama, Alhaurín el Grande o Coín, y ha apelado al «sentido común, responsabilidad y cabeza» para evitar riesgos innecesarios. Mientras tanto, efectivos de emergencia han alertado a la población del entorno del río Guadalhorce por su rápida crecida y se ha reforzado la vigilancia en zonas como Campanillas, Churriana y Carretera de Cádiz.
El Ayuntamiento de Cártama ha informado del corte de la carretera A-7057 entre la localidad y Estación de Cártama, mientras que su alcalde, Jorge Gallardo, ha alertado de la evolución del caudal del río a su paso por el municipio. Durante la jornada del sábado, el servicio 112 Andalucía atendió más de 60 incidencias relacionadas con el temporal, siendo Málaga la provincia más afectada.
Ante la situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) envió un mensaje masivo de alerta a los móviles de 27 municipios de la comarca Sol y Guadalhorce, afectados por el aviso rojo por «peligro extraordinario», vigente hasta la madrugada del domingo. Además, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, elevó el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones a fase de emergencia, situación operativa 1, ante la previsión meteorológica y las incidencias registradas.

