El episodio de tiempo seco y cálido que ha acompañado a Andalucía en los últimos días comenzará a remitir a partir de este jueves, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El paso de una vaguada en altura modificará la situación atmosférica, debilitando el anticiclón e introduciendo un periodo de inestabilidad y posibles precipitaciones que se prolongará hasta el fin de semana.

Los cielos estarán nubosos desde este jueves, con chubascos ocasionales que podrían ir acompañados de tormentas en zonas de sierra, sobre todo en las provincias de Granada y Jaén. La parte oriental de la comunidad será la más afectada, mientras que por el oeste se espera una mejoría progresiva.

Municipios como Trevélez, Motril, Vélez-Rubio o El Ejido registran una probabilidad de lluvia superior al 60%, que aumentará el viernes hasta alcanzar casi el 100% en Granada capital, Loja, Cazorla, Huéscar o Alcalá la Real. El sábado las precipitaciones se concentrarán en el sureste, principalmente en Granada y Almería, y tenderán a desaparecer el domingo.

Las temperaturas máximas se mantendrán estables, entre 27 y 30 grados en provincias como Sevilla, Córdoba, Cádiz o parte de Jaén y Almería, mientras que en Granada descenderán ligeramente hasta los 25-26 grados. En Sevilla capital, los termómetros seguirán rondando los 31 grados hasta comienzos de la próxima semana, con cielos nubosos pero sin lluvias significativas.