El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presidido en el Palacio de San Telmo la toma de posesión de Antonio Sanz y Carolina España como nuevos consejeros de Sanidad, Presidencia y Emergencias y de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, respectivamente. Los cambios se enmarcan en una reestructuración del Gobierno andaluz destinada a impulsar la acción del Ejecutivo en el tramo final de la legislatura.
Moreno destacó que Sanz asuma definitivamente la sanidad “ratifica que es el eje prioritario del Gobierno”. Le ha encomendado la creación de una Comisión de Expertos para diseñar un nuevo modelo de gestión sanitaria “centrado en el paciente” y basado en el diálogo con profesionales y sindicatos. Recordó además que Andalucía cuenta con 130.000 profesionales sanitarios (un 28% más que en 2019) y un presupuesto récord de 16.000 millones, que la sitúa por encima de la media nacional en gasto por habitante.
La sanidad pasa así a ocupar el primer lugar en el organigrama de la Junta, con la nueva denominación de Sanidad, Presidencia y Emergencias.
Por su parte, Moreno elogió la trayectoria de Carolina España, cuya gestión ha consolidado el liderazgo económico de Andalucía. Subrayó su papel en el Diálogo Social y en mantener la estabilidad, la seguridad jurídica y la simplificación administrativa.
También se incorpora la Agencia Digital de Andalucía (ADA) a la Consejería de Industria, Energía y Minas, dirigida por Jorge Paradela. Con esta reestructuración, el Gobierno andaluz pasa de 14 a 13 consejerías, con el objetivo de optimizar recursos y reforzar la eficacia administrativa.