La celebración del Consejo de Gobierno en las Reales Atarazanas de Sevilla. - Marina Ortiz

Los andaluces podrán beneficiarse de una deducción de 200 euros por cada hijo en la declaración de la renta, una medida aprobada por la Junta de Andalucía que será efectiva a partir de la campaña de 2026. La bonificación se aplicará a nacimientos, adopciones y acogimientos producidos desde el 1 de enero de 2025 y, como novedad, no tendrá límite de renta, eliminando así el tope de 30.000 euros que existía hasta ahora.

«Hemos intentado favorecer siempre a las familias andaluzas, tras el alquiler y los celíacos, y el bienestar físico y los cuidados a los animales de compañía», señaló Moreno, que quiso reconocer especialmente a las familias de acogida: «Son 2.500 familias en Andalucía a las que agradezco su trabajo».

Según los cálculos del Ejecutivo andaluz, la deducción de 200 euros por hijo en la próxima declaración de la renta beneficiará a unas 13.000 familias de Andalucía y tiene como objetivo incentivar la natalidad. Moreno subrayó que «está pensada para favorecer la natalidad porque la tasa de natalidad ha caído como en el resto de España» y recordó que, actualmente, «en siete de las ocho provincias andaluzas mueren más andaluces de los que nacen».

El presidente andaluz, Juanma Moreno, anunció la medida tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en las Reales Atarazanas de Sevilla, un edificio histórico rehabilitado con una inversión de más de 20 millones de euros aportados por la Junta y la Fundación La Caixa