José Ignacio García, candidato de Adelante Andalucía a las autonómicas
José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía.

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha lanzado una reflexión sobre la situación actual de la izquierda en España y la necesidad de reivindicar con orgullo sus principios, frente a lo que considera una estrategia de la derecha y la extrema derecha para hacer que quienes se identifican con este espacio político «tengan que estar con la cabeza agachada».

«Últimamente parece que no podemos decir que somos de izquierda. Estoy harto de que tengamos que estar pidiendo perdón o escondidos», afirmó García, quien relató el testimonio de una peluquera que, tras toda una vida votando a la izquierda, siente que al identificarse con este ideario «la lían, como si tuviera que estar de acuerdo con Pedro Sánchez».

El dirigente andalucista defendió que ser de izquierdas implica una serie de convicciones claras: «Creemos que hacen falta los servicios públicos, que la riqueza la crean los trabajadores y trabajadoras, que las cosas se consiguen luchando. Creemos que las mujeres sufren un machismo estructural y que la igualdad debe garantizarse independientemente del color de piel. Y cuando hay un genocidio, lo llamamos por su nombre: genocidio».

En esta línea, reivindicó que sus ideas «garantizan la igualdad y la libertad», subrayando que la libertad no puede reducirse a «tomarse una cervecita». «Somos izquierda, y estoy harto de que la derecha y la extrema derecha hayan conseguido que tengamos que estar con la cabeza agachada. Somos de izquierda, sí, ¿y qué?», concluyó.