El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, tuvo que abandonar por una puerta trasera la Universidad Pablo de Olavide (UPO) durante el acto de apertura oficial del curso académico de las universidades públicas andaluzas, celebrado este martes en Sevilla, tras las protestas de un grupo de estudiantes a las puertas del recinto.
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, se ha referido este miércoles a lo ocurrido y ha advertido de que el presidente «empieza a no poder ir a ningún servicio público andaluz sin que lo abucheen».
¿Qué te ha pasado en la UPO @JuanMa_Moreno ? 😜 pic.twitter.com/66OPZqI2U8
— Jose Ignacio García ۞ (@joseigs_) September 17, 2025
En rueda de prensa en el Parlamento, García ha subrayado que Moreno «entró por la puerta de atrás» y salió «con regular cara» de la UPO debido a las protestas. En este sentido, le preguntó públicamente «qué ha pasado» para que tenga que vivir estas situaciones cuando asegura que «la gente le para por la calle, le da abrazos, le aplaude y siempre está en loor de multitudes».
El dirigente de Adelante recordó que «cuando va a un centro de salud le abuchean, cuando va a un colegio también, cuando se reúne con los del Infoca igual, y ahora va a la universidad y también». Según García, lo que ocurre es que «la gente se está empezando a hartar».
El portavoz relató además que algunos de los estudiantes concentrados en la UPO coreaban «Señor Moreno Bonilla, ratero, devuélvame el dinero», lo que, a su juicio, representa «el mayor mensaje y la mayor claridad» sobre el descontento ciudadano. «Servicio público que pisa, servicio público del que sale abucheado», concluyó.