Incendio en la provincia de Málaga este lunes
Incendio en la provincia de Málaga este lunes

Los incendios que al mediodía de este lunes parecían no tener fin en Málaga ya han sido estabilizados por el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA) y las dotaciones municipales. Así lo han confirmado a través de las redes sociales, donde también han anunciado que los medios aéreos que se habían desplegado (helicópteros super puma y aviones de carga) ya se han retirado. Las labores han salido adelante a pesar del viento, que las ha complicado considerablemente.

Este lunes empezó a arder primero Benalmádena, concretamente a medio camino entre Benalmádena pueblo y Arroyo de la Miel. Se activaron dos brigadas de refuerzo, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente, dos grupos de bomberos forestales, un camión autobomba y dos helicópteros. Pasadas las tres de la tarde ya estaba estabilizada la zona, que ha contado con la colaboración del INFOCA, de los Bomberos de Benalmádena y algunos efectivos de Protección Civil. Las circunstancias han obligado a desalojar seis viviendas que en estos momentos no corren peligro ya que los efectivos continúan controlando el fuego.

Después de Benalmádena empezó a arder Monte Coronado, en la capital y cuya zona el 18 de agosto ya sufrió otro incendio también rápidamente sofocado. La intervención de hoy ha contado con dos aviones de carga, además de dos brigadas de refuerzo, un grupo de bomberos forestales, un agente de medio ambiente, un camión autobomba y un helicóptero super puma. Por el momento no ha habido que lamentar daños humanos de ningún tipo.           

Piromanía en la provincia

La oleada de incendios en la Costa del Sol no parece cesar. El pasado 24 de agosto la Guardia Civil arrestó a un individuo como responsable de seis incendios en Málaga. Vivía en su autocaravana, fue localizado cuando se encontraba en una playa y ya se encuentra en prisión. No obstante, no es el único caso de piromanía en la provincia. Efectivos de Policía Local de Málaga han detenido este domingo a otro hombre tras prender fuego a ocho contenedores de basura. Así lo han informado desde el Área de Seguridad del consistorio.

Una situación «insostenible»

La Junta de Andalucía pidió precaución hace unos días, pues la provincia está en alto riesgo y ya ha enfrentado casi 70 incendios en lo que va de año. No obstante, no todo son malas noticias. Poco más de 50 de ellos (más del 80%) han sido conatos. Es decir, «no han llegado a convertirse en verdaderos incendios forestales», señalaba Patricia Navarro, delegada de la Junta en Málaga, que valoraba positivamente esta semana la labor de los profesionales de los dispositivos de extinción.

Los bomberos no responden precisamente con una sonrisa a las palabras de Navarro, pues solo en Málaga cumplen ya ocho años en huelga por la falta de medios y de personal. En otros lugares de Andalucía la situación es similar. Un bombero del Plan INFOCA denunciaba en Jaén que no tenían EPI (equipos de protección individuales) para todos los bomberos y que también faltaban linternas para actuar de noche. Incluso la Unión Independiente de Trabajadores de Andalucía (UITA) reclamaba nuevos cascos de protección a la administración autonómica, pues los profesionales de INFOCA están siendo obligados a trabajar con ellos caducados.

Deja un comentario

Deja un comentario