La portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) en el Parlamento andaluz, Alicia Murillo, ha reprochado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, su negativa a aceptar la propuesta de condonación de deuda planteada por el Gobierno central, mientras se prevé un aumento significativo del gasto en intereses en los próximos años.
Según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Andalucía duplicará en 2028 el pago de intereses de su deuda. A pesar de ello, Murillo ha denunciado que Moreno Bonilla rechaza la propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que contempla una condonación de deuda por valor de 19.000 millones de euros para la comunidad andaluza.
La diputada socialista ha cifrado en 1.400 millones de euros el ahorro en intereses que supondría para Andalucía acogerse a esta medida. En este sentido, ha criticado que el presidente andaluz anteponga «el orgullo, la soberbia y las directrices de Feijóo» a los intereses de los ciudadanos andaluces.
Murillo ha asegurado que ese dinero podría destinarse a políticas sociales clave, como «el comedor escolar, el aula matinal y las actividades extraescolares de 125.000 estudiantes, la ayuda a 431.000 personas dependientes, la contratación de 2.000 médicos y 3.000 enfermeros, la construcción de 3.000 viviendas protegidas o 100 kilómetros de autovía».
Asimismo, ha recordado que desde que Moreno Bonilla asumió la presidencia de la Junta, la deuda autonómica se ha incrementado en 6.000 millones de euros. Por ello, considera «incomprensible» que se rechace una medida que, según sus palabras, beneficiaría especialmente a Andalucía, al ser la comunidad autónoma más favorecida por la condonación planteada por el Ejecutivo central.
La portavoz del PSOE ha concluido lamentando que el presidente andaluz «prefiera seguir haciendo caso a las directrices de Feijóo antes que aliviar la carga financiera de los andaluces y andaluzas».