Andalucía en riesgo extremo o muy alto de incendios forestales. - Plan Infoca

El Plan Infoca ha lanzado un serio aviso: prácticamente toda Andalucía se encuentra en riesgo extremo o muy alto de incendios forestales. El mapa de peligrosidad, publicado este viernes, muestra a la comunidad teñida de rojo, un color que refleja la situación crítica en la que se encuentra el territorio debido a las altas temperaturas, la baja humedad y la sequedad del monte.

«No vamos a decir que asusta mirar el mapa, pero sí que infunde respeto, mucho respeto», señala el propio Infoca en su mensaje de advertencia, en el que recuerda la necesidad de extremar la precaución en cualquier actividad que pueda derivar en un conato de fuego.

Las condiciones meteorológicas, con una ola de calor que eleva los termómetros por encima de lo habitual en estas fechas, han disparado el índice de riesgo de #IIFF en toda la región. Ante este escenario, los servicios de extinción mantienen desplegados recursos humanos y técnicos para responder de inmediato a cualquier emergencia.

El dispositivo recuerda que, durante el verano, está prohibido realizar quemas de restos agrícolas o forestales, usar maquinaria que pueda provocar chispas en zonas de monte y encender barbacoas o fuegos en espacios naturales. La colaboración ciudadana se considera esencial: «Ante la mínima columna de humo, el aviso debe darse al teléfono de emergencias 112».

Con gran parte del territorio en nivel rojo, Andalucía afronta unos días decisivos en la campaña contra los incendios forestales.