Juana Martín Manzano consigue el Premio Nacional de Diseño de Moda, correspondiente al año 2025, a propuesta del jurado reunido hoy. Este premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. El jurado, por unanimidad, ha querido reconocer a «una diseñadora que, desde una raíz profundamente gitana y andaluza, ha construido un lenguaje propio que conjuga emoción, vanguardia, excelencia técnica y una visión poética del diseño, comprometida con el papel de la moda como forma de expresión cultural».
Además, el jurado ha señalado que «Juana Martín es la primera mujer española que ha desfilado en el calendario oficial de la Alta Costura de París». Asimismo, el jurado ha querido poner en valor “su contribución a la defensa del trabajo artesanal y del patrimonio cultural andaluz. Una de las señas de identidad del trabajo de Juana Martín es su estrecha colaboración con artesanos y talleres tradicionales de Andalucía. Juana Martín apuesta por la recuperación de técnicas textiles tradicionales, bordados, encajes y tejidos locales, dándoles una nueva vida dentro de una propuesta de diseño contemporáneo.
El galardón también pone en valor que Juana Martín «es la primera mujer gitana que ha alcanzado un reconocimiento de esta magnitud en el mundo de la moda. Cuando se conmemoran los 600 años de la llegada del pueblo gitano en España, su historia es la de una superación individual y colectiva».