Ambulancia del 061. - JUNTA DE ANDALUCÍA. - Archivo
Ambulancia del 061. - JUNTA DE ANDALUCÍA. - Archivo

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha calificado como «discriminatoria e inaceptable» la propuesta final del SAS en la negociación sobre la estatutarización del 061. Según un comunicado del SMA, el SAS pretende incrementar el complemento retributivo FRP de enfermeros y técnicos del 061 «muy por encima, hasta casi equipararlo al de los facultativos».

El 061 está constituido por tres categorías profesionales: médicos, enfermeros y técnicos. Las retribuciones de los médicos del 061 son similares a las de los médicos del SAS, pero enfermeros y técnicos del 061 superan a sus homólogos del SAS en más de 5000 euros anuales.

De las tres categorías que trabajan en el 061, solo enfermeros y técnicos cobrarían un complemento de Unidad Móvil, «quedando los médicos excluidos». Además, el complemento de turnicidad del enfermero queda «equiparado al del médico». Por tanto, el SAS presenta una tabla retributiva que, en caso de aprobarse, conducirá a una «grave conflictividad laboral dentro y fuera del 061».

Piden la paralización del proceso

En estas circunstancias, el SAS ha optado por consolidar las actuales retribuciones de enfermeros y técnicos del 061 situando el FRP que perciben muy por encima del de sus homólogos del SAS y muy cerca del FRP de los facultativos. Asimismo, pretende asignarles un complemento mensual de más de 200 euros por trabajar en una Unidad Móvil. Por el contrario, el médico del 061 se queda con un FRP igual al de sus compañeros del SAS y no percibe complemento de Unidad Móvil.

De este modo, el SMA «no va a aceptar que el médico siga siendo menospreciado por el SAS», anunciando que interpondrán una reclamación judicial solicitando su anulación en caso de publicarse. Así, piden la paralización del proceso de estatutarización, ya que, «los únicos responsables de hacer fracasar este proceso y la integración del 061 en el SAS serán sus actuales responsables».

Deja un comentario

Deja un comentario