La consejera de Desarrollo Económico y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha resaltado en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ los avances decisivos en el sistema educativo, que han permitido incrementar el número de jóvenes que estudian, mejorando las tasas de titulación, reducir significativamente el abandono escolar temprano y fortalecer la preparación de los jóvenes para su inserción laboral.
Estos logros, según Castillo, están avalados por los datos, ya que Andalucía ha logrado reducir a la mitad su diferencia con la media europea respecto al abandono escolar temprano, al pasar de casi 12 puntos a solo seis. Asimismo, se ha incrementado en casi un 10% la tasa de titulación de ESO entre jóvenes de 20 a 24 años, y un 6% entre los de 16 a 19 años, y se han mejorado los resultados del PISA en matemáticas, lectura y ciencia.
«Hemos pasado de una tasa de abandono escolar temprano del 37,2% en 2009 a un 15,5%, situándonos a tan solo 2,5 puntos de la media nacional», ha afirmado la consejera. Castillo también ha incidido en que esta mejora ha facilitado que la tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan haya caído en Andalucía a mínimos históricos, con un 14,55%, y el número de jóvenes menores de 25 años desempleados ha descendido en un 19%.
Una apuesta por la calidad y la FP
En su intervención, la consejera ha atribuido el éxito de estos logros a una apuesta con medidas concretas como un currículo que refuerza lo esencial y, lo más importante, con más horas de lengua, lectura, matemáticas e inglés y el refuerzo de la plantilla docente, con casi 7000 docentes más en un sistema educativo que ha perdido 125.000 alumnos, priorizando la atención a la diversidad del alumnado.
Asimismo, ha subrayado el impulso sin precedentes a la Formación Profesional, con un 40% más de plazas escolares, y una oferta rigurosa y conectada con la realidad productiva andaluza que responde a la demanda y las necesidades de los jóvenes. Otras de las medidas implementada por la Consejería es el fomento de la educación de 0 a 3 años, que permite mejorar el rendimiento educativo, reducir las diferencias tempranas de aprendizaje y que será totalmente gratuita para alumnos de 2 a 3 años a partir del curso 2025-2026.