Incendio en el paraje El Saltador Alto de Carboneras (Almería). - INFOCA
Incendio en el paraje El Saltador Alto de Carboneras (Almería). - INFOCA

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha advertido que Andalucía se enfrenta a un verano «complicado» en materia de incendios forestales. Aún así, manifiesta su esperanza de que los posibles focos no pasen de ser conatos y apela a la responsabilidad ciudadana.

En el Pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de la Sierra de las Nieves, en Tolox, García ha recordado que el Plan Infoca se encuentra completamente operativo. Así, ha destacado que, aunque las lluvias eran necesarias por la gran sequía de estos años, fue un gran consecuente de que haya un crecimiento excesivo de vegetación, incrementando así el riesgo de incendios.

En este tipo de incendios la consejera insiste en que una parte importante tiene relación directa con la acción humana. Por ello, ha llamado a extremar la precaución en el entorno natural, especialmente entre ganaderos, profesionales del sector agrícola, ciclistas, senderistas. Además, García ha subrayado que el dispositivo del Infoca cuenta este año con el «mayor presupuesto de su historia», incluyendo refuerzos tanto en personal como en medios técnicos. Ha indicado que ya se han registrado conatos de incendio de manera recurrente durante el año, y espera que el verano se cierre con buenos registros y sin ninguna preocupación mayor.

Deja un comentario

Deja un comentario