José Ignacio García. - Adelante Andalucía
José Ignacio García. - Adelante Andalucía

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado inadmitir a trámite y archivar la querella interpuesta por la Fiscalía contra el diputado del Parlamento de Andalucía, José Ignacio García, al que atribuyó la comisión de un delito de injurias graves contra la Policía Local de Sevilla, después de que en el marco de una operación contra la venta ilegal, una de las personas perseguidas acabó ahogada.

Ante todo ello, el parlamentario andaluz ha añadido que «por fin el TSJA ha hecho justicia», aclarando que «hacer críticas políticas a cualquier institución, incluida la Policía, no es un delito», citado por el auto judicial. Además, según cuenta en sus declaraciones tras la resolución, sus compañeras le dijeron que, a pesar de haberse archivado la causa, «hay que tener cuidado», a lo que el parlamentario le responde que «no hay que tener cuidado para ejercer el derecho» a la libertad de expresión.

«Una situación muy triste»

José Ignacio García incide en que «hay que ejercer la libertad de expresión sin temor», porque «la única manera de defender nuestros derechos, que aún tenemos, es ejerciéndola». Ante ello, aclaraba que «la policía y las fuerzas de seguridad son instituciones y son criticables, y se tienen que acostumbrar a que cualquier ciudadano los critique libremente». Ante lo que es «el trabajo de un diputado», ha aclarado que lo que él hizo fue asistir a una manifestación y hacerse eco de una reivindicación política ante «una situación muy triste».

El parlamentario andaluz recuerda que el caso de Mamouth sigue sin resolverse, a lo que ha ofrecido la ayuda de Adelante Andalucía para la familia y la comunidad senegalesa. También recuerda que, a pesar de haber «ganado, los casos de represión no han acabado».

Deja un comentario

Deja un comentario