Hospital Puerta del Mar, en Cádiz capital
Hospital Puerta del Mar, en Cádiz capital

Un técnico de emergencias sanitarias fue agredido con un puño americano el pasado jueves mientras estaba de servicio en la localidad gaditana de Barbate. El centro hospitalario Puerta del Mar, donde el trabajador esperaba en su turno de urgencias, recibió una llamada alertando de la necesidad de sanitarios en un punto de la localidad. Como cualquier otro día de su rutina, el sanitario se montó en la ambulancia junto a sus compañeros y emprendieron el viaje hacia el lugar donde requerían sus servicios.

Lo raro de esta situación es que, esperando en un semáforo, un grupo de jóvenes empezó a increpar a los sanitarios. El trabajador que fue agredido bajó del vehículo para intentar mediar en la situación y fue ahí cuando se produjo la brutal agresión. Uno del grupo de agresores sacó un puño americano y comenzó a golpear a la víctima, que sufrió una herida en la cabeza.

Una patrulla de la Policía Local de Cádiz presenció los hechos y pudo detener in situ al agresor, que pasó a un juicio rápido tras la denuncia del técnico, para finalmente ser puesto en libertad.

Ascienden un 22% las agresiones a sanitarios en Andalucía

Un informe del pasado mes de marzo del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos presentaba los datos de las agresiones a sanitarios registradas en Andalucía en 2021, que ascendían a 135 casos, un 22% más que en 220 (110 casos). Mientras que a nivel nacional se registraron 612 agresiones.

Concretamente, se denunciaron en los Colegios de Médicos de Andalucía los siguientes casos: Almería: 9; Cádiz: 40; Córdoba: 2; Granada 17; Huelva: 11; Jaén: 8; Málaga: 26 y Sevilla: 22 agresiones.

Mensaje contra las agresiones a sanitarios

El Consejo Andaluz de Colegios Médicos (CACM) lanzaba un mensaje de concienciación a la sociedad: «Realizar agresiones contra tus sanitarios es agredir a la protección de la salud de todos». Por ello, el Dr. Gaspar Garrote, coordinador contra las Agresiones al Personal Médico del Consejo Andaluz de Colegios Médicos y coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones del CGCOM aseguraba «la tolerancia cero al personal sanitario y, especialmente al médico, no es un simple slogan, es una realidad, porque atentar contra la relación médico paciente implica atentar contra el bienestar y la salud de la población a la que atendemos».

Por su parte, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos continúa reivindicando la necesidad de realizar determinadas modificaciones legislativas que considera necesarias en la lucha contra esta lacra. Solicitan la publicación de una Ley de Autoridad Pública del médico en ejercicio de sus funciones como ya existe en otras comunidades autónomas.

«Es importantísimo que haya una Ley en este sentido para todo el personal sanitario que unifique criterios y que permita que la ejemplaridad de las penas cuando se apliquen, disuada a los posibles agresores de seguir agrediendo», asevera el Dr. Garrote.

Deja un comentario

Deja un comentario