El candidato socialista a la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha valorado este lunes postelectoral los resultados cosechados por la formación socislista. El exalcalde de Sevilla ha asegurado que «de alguna manera», a la formación «le venía bien volver a tener ese constraste con la realidad». Además, ha dejado claro que hoy comienza una nueva etapa política en la que el PSOE llevará a cabo una oposición férrea ante un gobierno autonómico con mayoría absoluta. «Daremos forma al Parlamento liderando la oposición, seremos el gran partido que controle y fiscalice. Tendremos el máximo nivel de responsabilidad para controlarlo y así lo haremos desde el día uno», recalca.

En rueda de prensa, tras la Ejecutiva regional del partido, ha reconocido que no se ha conseguido activar el volumen de participación esperado por parte de «la ciudadanía con problemas y con desencanto de las instituciones para que se escuchara su voz». «Quería una participación que hubiera aumentado en unos diez puntos y no lo hemos podido conseguir. Vamos a analizarlo despacio», ha afirmado, añadiendo que «el dato de participación de ayer no es bueno para la democracia».

En este marco, plantea que el PSOE sea «el auténtico espejo donde se mire el PP para ver si lo está haciendo bien o no». «El PP tiene que cambiar mucho para estar a la altura de la confianza que le dieron los andaluces», ha añadido, afirmando que los ciudadanos tendrán a «una dirección regional, junto a las provinciales, dando la talla para conseguir ser la oposición que consiga que el gobierno cumpla porque si no nos tendrán cada día soplando su aliento en su cogote». «Andalucía necesita el mejor gobierno», ha sentenciado.

Tras apostar por hacer autocrítica, incide en que el PSOE es «imprescindible» para Andalucía y que, «cuando la derecha tiene mucho poder es cuando hace políticas muy de derechas». Ante ello, «el PSOE se convierte en el responsable de proteger lo que hemos construido desde el gobierno socialista como es la garantizar la igualdad de oportunidades y los servicios públicos».

Juan Espadas ha apostado por que Moreno Bonilla «ejerza sus competencias, deje de esconderse y de confrontar con el Gobierno de España porque toca gestionar Andalucía, los fondos europeos y no estamos dispuestos a que se devuelvan».

Para Espadas, «hoy es el primer día, trabajaremos sin mirar atrás, sin especular, con la confianza del trabajo bien hecho, de tu día a día, de ser útil de ayudar a quien más lo necesita». «Ese es el PSOE de siempre, el PSOE currante que volverá ahora a dar una lección de dignidad y también de democracia», ha sentenciado, abogando por dar continuidad a un proyecto político que sólo tenía unos meses de vida ante el 19J.

Deja un comentario

Deja un comentario