Hoy, por la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia, se celebrará a las 12.00 horas manifestaciones, donde decenas de ayuntamientos andaluces se han sumado para denunciar cualquier tipo de discriminación o delitos de odio  provocados por la LGTBIfobia de la que diariamente son víctimas las personas LGTBI, así como  sus familiares y amigos en todo el mundo.

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la homosexualidad no era una enfermedad y la excluyó del listado de enfermedades mentales. En conmemoración de aquel día, cada año se celebra el  Día Internacional contra la LGTBIfobia: la homofobia, la lesbofobia, la bifobia, la transfobia y la interfobia.

Los avances en los derechos de las personas LGTBI a nivel global, desde aquella decisión de hace  más de 30 años, son notables y han servido para empoderar y proteger a las lesbianas, gais,  personas trans, bisexuales e intersex en un gran número de países. 

Según los datos del último informe Homofobia de Estado de ILGA Mundo, actualmente 58  estados y 28 jurisdicciones no independientes, incorporan a sus legislaciones disposiciones  que confieren una amplia protección contra la discriminación basada en la orientación sexual.  Lamentablemente, aún siguen siendo más los países en los que existen disposiciones que  penalizan los actos sexuales consensuados entre personas. Además, en seis países, la pena de  muerte es el castigo legalmente prescrito para las relaciones sexuales homosexuales, mientras  que, en otros cinco, diversas fuentes informan de que podría imponerse la misma pena. La  mayoría de la población mundial vive en países en los que no existe ningún tipo de legislación  para la protección de las personas LGTBI y más de un tercio en países donde la homosexualidad  está criminalizada de algún modo.

En España durante el año 2021 se produjo un incremento del total de los delitos de odio de  más del 40% respecto al 2020, recibiéndose, según datos del Ministerio del Interior, 1802  denuncias por delitos de odio (530 más que el año anterior), lo cual supone un triste récord en  la serie histórica desde que se contabilizan estos hechos. Una gran parte de estos delitos están  motivados por la orientación y la identidad sexual de la persona que los sufre, convirtiendo al  colectivo LGTBI en una de las minorías más vulnerables ante estos ataques. 

Además, es importante señalar que, según muestra la encuesta sobre delitos de odio del  Ministerio del Interior realizada en el año 2021, en torno al 90% de estos delitos se quedan sin  denunciar, por motivos diversos, entre los que destaca el miedo de las víctimas a ser señaladas  o a sufrir represalias de sus agresores o agresoras. 

Este 2022, bajo el lema ‘Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Nuestros Derechos’, las  organizaciones internacionales para la defensa de los derechos de las personas LGTBI, reclaman  el derecho de todas las personas a expresar libremente la orientación y la identidad sexual sin  sufrir por ello ningún tipo de violencia ni discriminación, exigiendo, además, el fin de las terapias  de conversión y de la esterilización forzada de las personas trans e intersex adultas del mismo  sexo.

Debido a esto, hoy se producirán concentraciones simultáneas en decenas de municipios andaluces, según ha publicado en su cuenta de Twitter ‘Red Municipios Orgullosos’.

Deja un comentario

Deja un comentario