El PIB en Andalucía se ha incrementado un 6,8% interanual en el primer trimestre de este año apoyado por el comportamiento positivo de todos los grandes sectores de la economía andaluza, sobre todo de los servicios y la industria, según ha publicado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

El avance de ese crecimiento ofrecido por el IECA el pasado 3 de mayo se confirma hoy con la información desagregada sobre la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía y elaborada desde las perspectivas de la oferta, la demanda, la renta y el empleo.

Atendiendo a la oferta, el sector servicios en su conjunto presenta una tasa de incremento del 7,6%, siendo su aportación al aumento del PIB de 5,1 puntos. Por subsectores, salvo las ramas de las actividades financieras y de seguros, que se apuntaron una caída del 0,1%, todos los segmentos experimentaron subidas respecto al mismo trimestre del año anterior. Entre ellos se encuentran las actividades de comercio, transporte y hostelería (19,5%), las actividades artísticas, recreativas y otros servicios (18,1%) o las ramas de las actividades de información y comunicaciones (8%). En el conjunto nacional, el aumento para el conjunto de este sector ha sido del 8,3%.

La industria se apuntó un alza en su tasa interanual del 6,4% y su contribución al PIB andaluz se concreta en 0,6 puntos. En este capítulo, la industria manufacturera ha arrojado una subida del 2,7%. El conjunto de España presenta en este capítulo un incremento del 1,3%.

La construcción ha avanzado en Andalucía un 3,1%, aportando dos décimas al resultado del PIB regional del primer trimestre. La media nacional en este ámbito se eleva al 1,1%.

Las ramas primarias también han mostrado una trayectoria positiva en la comunidad, con un alza del 3%, lo que representa una repercusión de 0,2 puntos sobre el PIB. En el conjunto nacional, el sector primario descendió un 1,3%.

En lo que respecta a los componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional ha ascendido un 2,9% interanual en el primer trimestre del año. En el caso de las Administraciones públicas e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, este indicador ha crecido un 1,6% interanual en el mismo periodo. De esta forma, el gasto global en consumo final de la comunidad se ha situado en un 2,5% más con respecto al primer trimestre de 2021, sumando 2,2 puntos al alza interanual del PIB andaluz.

La formación bruta de capital, por su parte, ha registrado una tasa del 5,3% en el primer trimestre de 2022, lo que supone una repercusión positiva sobre el PIB de casi un punto. En cuanto al sector exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios han obtenido incrementos del 28% y del 14,2%, respectivamente, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Empleo

La Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía analiza también la incidencia de la creación de puestos de trabajo en el comportamiento general de la economía andaluza. Así, la comunidad presenta para este trimestre un ascenso del 6,3%. Asimismo, el número de puestos de trabajo asalariados refleja una tasa interanual del 7,2%, debido principalmente al crecimiento en el número de asalariados en el comercio, transporte y hostelería (21,5%) y en la Información y comunicaciones (10,8%).

En términos corrientes y atendiendo a la perspectiva de las rentas, tanto la remuneración de los asalariados como el excedente de explotación bruto/renta mixta crecen en este primer trimestre (8,3% y 18,6%, respectivamente). 

Nivel de prepandemia

La economía regional en el primer trimestre se encuentra a 2,7 puntos de recuperar el nivel de prepandemia. El PIB nacional se sitúa a 3,4 puntos por debajo.

La variación del PIB andaluz de enero a marzo de este año respecto al trimestre precedente se sitúa en el 0,1%, motivado por la guerra de Ucrania, los altos costes alcanzados por los precios de la energía y el paro del sector del transporte por carretera. Estos factores han contribuido a una desaceleración del consumo.

Revisión al alza del crecimiento de 2021

El IECA ha actualizado las cifras de los cuatro trimestres de 2021, fruto de la incorporación de información coyuntural más actualizada y no disponible en el momento de realizar la estimación correspondiente. De esta forma, la economía andaluza aceleró su actividad en 2021 respecto a 2020 en términos reales un 5,2%, lo que representa una décima superior a la publicada el pasado mes de febrero. Esa corrección al alza se ha debido principalmente a la revisión del dato de evolución del sector primario.

Por su parte, el PIB nacional cerró finalmente 2021 con un alza del 5,1%, después de que el INE también revisara sus estimaciones.

Desde 2019, la comunidad ha avanzado en casi un punto porcentual en cuanto a su convergencia al PIB per cápita nacional.

Deja un comentario