hospital

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía alerta de que las bajas de profesionales de la sanidad por covid-19 casi se han cuadruplicado en dos meses, pasando de 701 profesionales de baja a finales de febrero a 2698 al terminar abril, por lo que insta a extremar las medidas necesarias para evitar que los contagios sigan proliferando también en el ámbito sanitario.

El incremento de casos en el ámbito sanitario coincide con el repunte registrado entre la ciudadanía en general, que indican que, según los últimos datos facilitados por la Administración sanitaria –del pasado 6 de mayo—, se registraron en Andalucía un total de 7644 nuevos casos de coronavirus desde el martes precedente, de los que 3129 se han producido en mayores de 60, elevando a 1.465.910 la cifra total de contagios en Andalucía desde el inicio de la pandemia. Además, según la central sindical, existe una «infradeclaración de casos» en la población en general, ya que el procedimiento actual deja exclusivamente en manos de la persona que se hace un auto test y da positivo la comunicación efectiva del mismo.

En el ámbito sanitario, según los datos del último informe facilitado por el SAS, a fecha 29 de abril, el número de trabajadores afectados por el virus ha aumentado en sólo dos meses en 1997 casos, lo cual supone un incremento porcentual del 284,8%. En números absolutos, desde que se inició la pandemia se ha contagiado ya un total de 39.377 empleados de una plantilla de 116.919 efectivos, lo que se traduce en el 34%.

Por provincias, la que acumula más casos de profesionales de baja por Covid-19 es Sevilla con 593, seguida de Málaga (520) y Córdoba (348). Por detrás se sitúan Cádiz con 334, Huelva con 253, Granada con 247, Almería con 217 y Jaén 186.

La vicepresidenta de CSIF Sanidad Andalucía, Carmen Jiménez, ha insistido en la necesidad del uso en el ámbito sanitario por parte de los profesionales de material de mayor protección. En este sentido, CSIF considera que en lugar del uso generalizado de mascarilla quirúrgica, deberían emplearse mascarillas FFP2, que sí son propiamente equipos de protección individual y está científicamente demostrado que su grado de protección es mayor y más duradero que la de las quirúrgicas.

En cuanto al procedimiento que se sigue para la atención de pacientes, ha explicado que «en Andalucía, aunque se mantienen las plantas y circuitos Covid con dimensiones acordes al número de casos, con los protocolos actuales la persona que ingrese para ser tratada de patología no Covid y resulte positiva, si es asintomática permanecerá en el servicio en el que esté, lo que suponer riesgo de contagio añadido para trabajadores». A juicio de CSIF, «deberían mantenerse los circuitos Covid de manera que no se intercalaran pacientes con y sin el virus, para una mayor protección del personal de la sanidad pública», ha argumentado.

Por otra parte, desde el sindicato se reclama un refuerzo de plantilla adecuado a la proliferación de casos entre la ciudadanía en general para afrontar el repunte que está teniendo la incidencia de casos de Covid-19 en Andalucía actualmente.

La central sindical entiende que «los protocolos actuales han sido establecidos atendiendo a la fase de la pandemia en la que nos encontramos y la consecuente relajación de las medidas frente al virus, si bien ha subrayado que hay que hacerlo compatible con el cumplimiento por parte de la Administración sanitaria de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una adecuada protección de los trabajadores del ámbito sanitario», ha resaltado la responsable del Sector autonómico de Sanidad.

CSIF Sanidad Andalucía hace un «llamamiento a la prudencia para seguir cumpliendo las recomendaciones a la ciudadanía en general de utilizar mascarilla en lugares con poca ventilación y si no se puede mantener la adecuada distancia interpersonal, porque la pandemia aún no ha terminado», ha concluido Jiménez.

Deja un comentario

Deja un comentario