La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha felicitado a la responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, tras su elección como candidata a las elecciones al Parlamento andaluz con la coalición ‘Por Andalucía’. A través de Twitter, le ha dado la enhorabuena a Nieto y le ha propuesto «un pacto de respeto y no agresión para la campaña». Además, Teresa Rodríguez ha instado a la candidata a que «retire la denuncia para que podamos participar en el debate de TVE» al que han sido invitados.

Así se ha expresado Teresa Rodríguez, que ha pedido a Nieto que retire la denuncia, después de que Podemos e Izquierda Unida llegaran finalmente a un acuerdo en la noche de este pasado viernes para concurrir en una coalición junto a Más País Andalucía, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, denominada «Por Andalucía» el próximo 19J.

Podemos estaría fuera de la coalición

Sin embargo, ni Podemos ni Alianza Verde llegaron a tiempo para firmar el acuerdo, que expiraba a la medianoche de este viernes. A pesar de ello, aún está por ver si el acuerdo de traduce en una coalición válida en términos jurídicos, algo que tendrá que decidir la Junta Electoral Central (JEC). En caso de no aceptar, Podemos no estaría formalmente dentro de la coalición.

Algunos partidos ven clara una subsanación del error, aunque a efectos jurídicos no lo esté tanto. En caso de no ser finalmente admitidos en la coalición, una de las opciones sería integrar a dirigentes de Podemos en las listas. De esta forma, se mantendría el reparto de representantes de distintos partidos. Sin embargo, en términos económicos impediría el reparto de los recursos entre las formaciones, dejando a Podemos sin ingresos del erario público.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario

Deja un comentario