La forma en la que se vive la Semana Santa en Andalucía está reflejada muchas veces en base a estereotipos que, en el resto de España, reproducen sobre los andaluces.

Las cofradías y la forma de vivir la Semana Santa forman parte de la cultura popular. Es algo que va más allá incluso de la religiosidad y contribuyen a la conformación de una identidad cultural ligada a la propia identidad andaluza.

Pero hay momentos que se asocian inevitablemente a ella y que, aislados y sacados de contexto, son el argumento de quienes buscan la forma de ridiculizar y de reducir al absurdo la manera que, de sentir, tienen muchos andaluces y andaluzas cuando llegan los días de la Pasión.

Clichés y tópicos sobre Andalucía en una imagen de la Semana Santa llena de estereotipos.

En este nuevo podcast de Hablando en andaluz, y bajo el título de Semana Santa y estereotipos, escuchamos ejemplos recientes de ridiculización de los días de la Pasión y abordamos su análisis con el antropólogo y autor del libro ‘Semana Santa de Sevilla’, Isidoro Moreno. Además, y cuando se cumplen 30 años de la célebre película documental de Manuel Gutiérrez Aragón, repasamos cómo el cine y la televisión han contado la Semana Santa andaluza, con la intervención de Hilario Abad, cineasta y director del documental ‘Parasceve’.

Hablando en andaluz | Semana Santa y estereotipos

Hablando en andaluz

Hablando en Andaluz es el podcast de enandaluz.es con las claves de la actualidad para entender desde Andalucía lo que pasa en Andalucía. Cada semana, un tema de interés: el contexto, los datos, las historias y las voces. Y una vez al mes, conversaciones con acento para que cuente Andalucía.

Conducido por Antonio Campos y con ayuda de los periodistas de la redacción de enandaluz.es y otros invitados.

¿Cómo escuchar Hablando en andaluz?

Si eres socio o socia o estás registrado, recibirás cada nuevo episodio en tu correo electrónico a través de nuestro boletín o newsletter. Podrás escucharlo con unas horas de antelación con respecto al resto de lectores.

También tienes cada nueva entrega, junto a todas las demás, en la aplicación que uses habitualmente para escuchar tus podcasts favoritos: Spotify, Ivoox, Apple Podcast, Google Podcast, Amazon Music y TuneIn.

Suscríbete al podcast Hablando en andaluz en tu app para que te llegue automáticamente, y de forma gratuita, cada nuevo capítulo.

Deja un comentario

Deja un comentario