Los nueve consorcios de transporte metropolitano de Andalucía (Almería, Málaga, Jaén, Granada, Córdoba, Huelva, Sevilla, Campo de Gibraltar y Bahía de Cádiz) van a facilitar gratis la movilidad mediante transporte público de los refugiados ucranianos en Andalucía con necesidades de desplazamiento. Para ello, pondrán a disposición de estas personas una tarjeta de viaje gratuita con un saldo inicial de 50 euros.

Así se desprende del informe de balance y seguimiento del Plan Andalucía con Ucrania que ha elevado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior al Consejo de Gobierno, dentro de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo andaluz para atender a refugiados ucranianos que lleguen a la comunidad.

La sanidad andaluza con Ucrania

En materia sanitaria, la activación por parte de la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de todos los recursos necesarios para asegurar la asistencia sanitaria a los niños y jóvenes que vengan a Andalucía, ofreciéndoles además la posibilidad de vacunación, en el caso de carecer de ella, tanto para covid-19 como para otras enfermedades infectocontagiosas.

Igualmente, las personas ucranianas que están llegando a Andalucía disfrutan de manera efectiva del derecho de acceso a una sanidad pública, universal y gratuita, estando por tanto garantizada su asistencia sanitaria en cualquier caso. Para facilitar el acceso a la misma, se ha publicado en la página web del SAS, en el apartado de procedimientos para la ciudadanía, las instrucciones para el «Reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria a personas afectadas por el conflicto de Ucrania».

Todo esto se suma a las 200 camas puestas a disposición para atender refugiados en el Hospital Doctor Oloriz de Granada, por su cercanía a la base militar aérea de Armilla, que pueden ampliarse hasta 230, 15 camas UCI, 8 quirófanos y 20 puestos de Unidad de Recuperación Postanestésica. Asimismo, si fuera preciso un mayor número de recursos, ya se ha previsto que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla habilite para este tipo de contingencias 21 camas más para tratamiento de quemados, oncológicos, cardiológicos, traumatológicos y lesionados medulares.

Además, la Consejería está enviando a Ucrania, a través del Ministerio de Sanidad, medicamentos y material sanitario y ha organizado a través del SAS la recogida de medicamentos de una forma rápida y operativa mediante los servicios de Farmacia Hospitalaria de Sevilla capital, donándose un total de 87.445 dosis unitarias.

Deja un comentario

Deja un comentario