A las comparecencias sobre la Proposición de Ley de aguas de Doñana le faltará «participación social». Este miércoles, la Mesa de la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía se reunió para decidir sobre las comparecencias de expertos y agentes sociales interesados en la Proposición de Ley de mejora de la ordenación de las zonas del entorno de Doñana a partir de las propuestas realizadas por los grupos políticos representados en este organismo.

A tenor de las propuestas aprobadas por la Mesa, en la comisión se va a escuchar «únicamente de forma casi reiterativa y repetitiva» a las entidades que apoyan la Proposición de Ley para amnistiar los regadíos ilegales puestos en marcha entre 2004 y 2014.

Pese a tratarse de una propuesta que tiene un notable impacto sobre el Parque Nacional de Doñana y sobre el acuífero que lo sustenta, los diferentes grupos no han considerado invitar a un amplio panel de científicos y expertos que puedan aportar la mejor información disponible sobre las implicaciones de ley, para poder facilitar y orientar las futuras decisiones de los diputados.

Tampoco aparece ningún experto o técnico que pueda concretar a cuantas hectáreas va a afectar esa propuesta, cuántos recursos hídricos serían necesarios o cómo afecta esta medida a los planes de recuperar el acuífero o los corredores ecológicos de Doñana.

Expertos y científicos

En este sentido, WWF remitió una propuesta a todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía dónde les pedía que llamaran a comparecer a expertos y científicos como el Director de la Estación Biológica de Doñana (EBD) –Eloy Revilla-, los catedráticos y expertos en aguas y el acuífero Leandro del Moral y Emilio Custodio, científicos de la EBD como Carmen Díaz Paniagua y Andy Green, el presidente de la Fundación Savia y experto en agricultura ecológica Paco Casero o miembros de organismos internacionales como la UNESCO.

Ninguno de ellos pese a su experiencia y conocimientos sobre las cuestiones a tratar han sido citados a comparecer, lo que demuestra que el proceso de participación para la elaboración de esta ley está viciado desde el principio, no buscando conocer la realidad del acuífero y las afecciones que esta norma puede tener sobre el mismo y Doñana, sólo escuchar una mayoría de voces favorables a la modificación sin importar sus consecuencias para la agricultura legal y los recursos naturales.

Falta de participación social

Con las propuestas realizadas por los grupos para las comparecencias sobre la Ley de Doñana, «se incumple de forma indubitada» la promesa realizada por el presidente Moreno Bonilla, que en sus declaraciones había garantizado «una amplia participación social» y un proceso de profundo debate. Según denuncian grupos ecologistas, el Parlamento «no ha atendido esta promesa dejando fuera de este proceso a organismos y entidades sociales básicas en Doñana como Ecologistas en Acción o la Estación Biológica de Doñana, que participaron de forma activa a través del Consejo de Participación de Doñana en la elaboración del Plan Especial de la Corona Norte y que ahora no serán oídos en el Parlamento».

Por el contrario, el Grupo Popular y sus socios parlamentarios «prosiguen con su estrategia de rodillo parlamentario» para impulsar esta propuesta, «con el beneplácito del presidente de su partido y de la Junta de Andalucía, ignorando las advertencias del Ministerio para la Transición Ecológica y de las principales instituciones internacionales, incluida la Comisión Europea», sobre las «desastrosas consecuencias que tendrá  tanto para Doñana, como para toda Andalucía, perjudicando además a todo el sector agrícola de Huelva con un daño irreparable en la imagen hacia los consumidores».

Según Juanjo Carmona, Coordinador de WWF España: «Ha quedado demostrado que el proceso elegido por el PP, Ciudadanos y VOX, vulnera los principios de participación pública que Europa exige para la elaboración de estos planes. Entidades como la Fundación Nueva Cultura del Agua, la EBD o Ecologistas en Acción han quedado excluidas del debate en el Parlamento, lo que es totalmente inaceptable».

«Si la modificación se hubiera tramitado conforme al procedimiento previsto en las leyes hubiera tenido informes técnicos de la Junta, informes técnicos de otros organismos como la Confederación Hidrográfica, procesos de participación pública abierta a todos los ciudadanos y entidades, y un debate abierto en el Consejo de Participación de Doñana que está obligado a informar sobre esta cuestión. Nada de esto va a ocurrir y todo ha sido sustituido por unas comparecencias sesgadas en apoyo de la Proposición de Ley, lo que desde WWF consideramos inadmisible y que tendrá que ser evaluado por los jueces en el caso de que la misma llegue a ser aprobada”.


El expolio del agua de Doñana

Hablando en Andaluz dedica un podcast a hablar sobre en qué consiste el polémico proyecto de Ley del Partido Popular que pretende legalizar miles de hectáreas de regadíos ilegales en Doñana. Escúchalo aquí.

Deja un comentario

Deja un comentario